El Congreso peruano acepta que los presos extranjeros cumplan sus condenas en sus países

El Congreso de Perú aprobó ayer que los presos extranjeros que aleguen razones humanitarias puedan cumplir sus condenas en sus países de origen.

La propuesta, que modifica el Código Procesal Penal, fue aprobada por 84 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención del Pleno del Legislativo, que también lo exoneró de la segunda votación que establece la ley.

Según la norma, el condenado podrá solicitar el traslado a su país de origen al amparo de los tratados o convenios internacionales o bajo el principio de la reciprocidad.

Se indicó, sin embargo, que el beneficio se aplicará a quienes acrediten razones humanitarias y que hayan cometido el delito contra el Estado o, en su defecto, hayan pagado totalmente la reparación civil establecida en la sentencia.

El congresista Juan Carlos Eguren, que presentó la propuesta, destacó que la medida será beneficiosa, porque permitirá disminuir la población en las cárceles peruanas y la re-socialización de los extranjeros en sus países de origen.

Eguren señaló que el 80 por ciento de los presos extranjeros en Perú han sido detenidos por estar vinculados con el tráfico ilícito de drogas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído