SOS Racismo denuncia que el Ayuntamiento de Abanto no empadrona a extranjeros sin NIE

SOS Racismo denuncia que el Ayuntamiento de Abanto no empadrona a extranjeros sin NIE

Miembros de SOS Racismo se han concentrado frente al Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana para protestar por la negativa de este Consistorio a empadronar a las personas extranjeras residentes en el municipio que no tienen el NIE (Número de Identificación de Extranjeros).

Según han asegurado a Efe fuentes de SOS Racismo, el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana es el único consistorio del País Vasco que «ejerce esta política discriminatoria» al negar el empadronamiento a las personas extranjeras que carecen del NIE.

Dos familias han denunciado esta situación a SOS Racismo pero, según esta entidad, serían muchas más las familias afectadas porque «la política que sigue el equipo de gobierno es negarles el empadronamiento».

SOS Racismo ha afirmado que el Número de Identificación de Extranjeros «sólo se otorga a aquellas personas a quienes se les haya concedido la autorización de residencia, que la actual Ley de Extranjería niega a miles de personas que residen y conviven en nuestros municipios».

Ha indicado que «el empadronamiento es una condición indispensable para poder acceder a derechos tan básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales» y ha acusado al Ayuntamiento de ignorar las recomendaciones del Ararteko y del Parlamento Vasco «en favor de la ciudadanía inclusiva, basada en la residencia».

Además, ha acusado al Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana de incumplir la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que los documentos a presentar para el empadronamiento son un documento identificativo, como el pasaporte, y el contrato de arrendamiento o autorización de la persona propietaria.

SOS Racismo ha exigido al Ayuntamiento que «cese de inmediato esta práctica discriminatoria y empadrone a todas las personas residentes en el municipio con efectos retroactivos, en consecuencia con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído