Descubren una ciudadela precolombina en el norte de Perú

Descubren una ciudadela precolombina en el norte de Perú

Una ciudadela de la cultura precolombina Wari fue descubierta durante unos trabajos de mantenimiento en el Complejo Arqueológico de Cerro Pátapo, en el departamento peruano de Lambayeque (norte), donde se erigen grandes fortificaciones de piedra de carácter militar y religioso, dijeron medios peruanos.

El arqueólogo de la Unidad Ejecutora Naylamp, Cesar Soriano, dijo que en ese lugar, situado a unos 800 kilómetros al norte de Lima, se desarrolló un Estado aristocrático que administraba todo el valle y cuya presencia militar fue imponente.

En declaraciones citadas por la agencia estatal Andina, Soriano explicó que la ciudadela tiene en su interior celdas y lugares de sacrificios humanos, cuyos restos eran lanzados al precipicio.

El arqueólogo señaló que estas fortificaciones son de gran importancia para conocer el «eslabón» del desarrollo cultural luego de la extinción de la cultura Moche, en los años 700 de nuestra era, donde se habría desarrollado la presencia de la cultura Wari en esta zona en los años 700 a 1200.

«Es la primera vez que se determina la presencia de esta cultura que se expandió desde el sur de nuestro país», acotó Soriano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído