García reitera la invitación a 840 empresas del mundo para que inviertan en Perú

García reitera la invitación a 840 empresas del mundo para que inviertan en Perú

El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy en Lima que envió nuevamente, tal y como lo hizo hace un año y medio, una carta a 840 empresas de todo el mundo, entre ellas unas 25 chilenas, para invitarlas a invertir en su país.

«He reiterado una carta a las mismas 840 empresas advirtiéndoles que el Perú mantiene su estabilidad, su rigor presupuestal y monetario, que el Perú va continuar en un proceso de crecimiento con la inflación más baja del continente y que pueden tener seguridades en instalar fábricas acá», dijo García a los periodistas.

Además, el gobernante minimizó algunas críticas de los medios peruanos y congresistas sobre la invitación cursada a las empresas chilenas, entre ellos el legislador Yohny Lescano, quien manifestó que García ha incurrido en «falta de autoestima» y consideró que «no ha debido hacerlo», según publicó hoy el diario opositor La Primera.

«Cuando se quiere desautorizar algo en Perú se utiliza el San Benito de los chilenos», aseguró García al referirse a versiones periodísticas sobre la amenaza de la posible venta a capitales chilenos de un terreno de 16 hectáreas adyacente al Cuartel General del Ejército en Lima.

García aseguró que le parece «grosero» que se hable de intereses chilenos detrás de estos terrenos, cuando «ni siquiera se ha puesto en marcha una operación de venta ni se ha dicho si se va a vender o adjudicar otros sectores del Estado».

Agregó que el tema sobre la posible venta se «está dramatizando», porque «no se trata de vender un santuario nacional», sino de un terreno adyacente al llamado «Pentagonito», donde se celebró en noviembre pasado la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que «hasta el momento no ha tenido uso».

El anuncio del Ejecutivo sobre sus intenciones de vender este terreno para mejorar las Fuerzas Armadas desató las críticas de algunos sectores, principalmente de militares en situación de retiro, que consideraron que esta decisión afectaría al Ejército.

La Comisión de Defensa del Congreso también ha citado para el miércoles próximo al ministro del sector, Antero Flores-Aráoz, a fin de que informe sobre la polémica intención de venta.

El diario La Primera publicó la semana pasada que la empresa chilena Cencosud, propietaria de la cadena de tiendas Wong y Metro en Perú, estaría detrás de la compra de esas 16 hectáreas.

El mandatario peruano ha dicho en varias oportunidades que pretende reforzar los lazos con Chile, especialmente los comerciales, a pesar de que existe una discrepancia limítrofe de por medio.

Perú presentó en enero pasado una demanda ante La Haya para fijar su frontera marítima, que según Chile ya ha sido fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954, pero que para el Gobierno de Lima constituyen solo acuerdos pesqueros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído