Cristina Fernández, otra vez llega tarde a una cita presidencial

Cristina Fernández, otra vez llega tarde a una cita presidencial

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó hoy tarde a la inauguración de la XXXVI Cumbre del Mercosur que se celebró en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

Fernández irrumpió en el recinto donde se reunían los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de Mercosur e invitados cuando estaba a punto de terminar el discurso de inauguración del anfitrión, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente brasileño, cumpliendo el protocolo, le dio el primer turno de palabra a su colega argentina, quien se disculpó por el retraso y, un tanto azorada, cedió su turno al uruguayo Tabaré Vázquez.

«Sería de mal gusto que habiendo llegado la última, hable primero, así que la cedo», apuntó Cristina Fernández, que apareció vestida con un elegante traje sastre de rayas.

Minutos después, cuando Lula volvió a concederle la palabra, justificó su retraso por la belleza del complejo turístico en el que el líder brasileño ha convocado a sus vecinos.

«Lula nos convocó a un lugar que no da muchas ganas de trabajar», bromeó Fernández.

«No es impuntualidad, sino haber llegado muy tarde a un lugar lindísimo», añadió, y «la verdad no es el lugar más adecuado para que genere ganas de trabajar».

No es la primera vez que Cristina Fernández no llega a tiempo en una cita multilateral.

En la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se celebró en Lima en mayo pasado, llegó tarde a la foto de familia de los presidentes.

Tampoco estuvo en la primera foto oficial de la reunión del G-20 convocada en Washington en noviembre, aunque en aquella ocasión sus compañeros le dieron una nueva oportunidad y se volvieron a colocar para una segunda fotografía oficial.

Hace unas semanas, Fernández llegó con un considerable retraso a una cita con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a un acto conjunto en Punta Arenas.

Aunque el retraso de Fernández ha sido objeto de comentarios entre diplomáticos y periodistas acreditados en la Cumbre, la presidenta argentina no ha sido la última en llegar a la cita presidencial.

El venezolano Hugo Chávez llegó a Costa do Suaípe cuando estaba a punto de terminar la reunión Mercosur, aunque tendrá oportunidad de participar en las tres restantes: Unasur, Grupo de Río y América Latina y Caribe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído