Los extranjeros contratados estables en origen serán menos de 1.000 en 2009

El contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios contratados en origen de forma estable (por al menos un año) será probablemente inferior a los 1.000 en 2009, frente al máximo de 15.731 que el Consejo de Ministros aprobó provisionalmente en su día para 2008.

En declaraciones a EFE, la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez Tarduchi, ha explicado que el Gobierno ha planteado hoy a las CCAA, en el Consejo Superior de Política de Inmigración, una cantidad de 1.376 trabajadores.

Esta propuesta se ha hecho a la vista de las necesidades planteadas por las CCAA tras la reunión de los agentes sociales de cada territorio y el informe del servicio público estatal de empleo.

Sin embargo, Cataluña ha planteado en la reunión de hoy una rebaja de su petición de empleados, lo que hace prever que la cantidad final que pudiera aprobar el Consejo de Ministros sea inferior a los 1.000 trabajadores, ha dicho Rodríguez Tarduchi.

El contingente, que se elabora a partir de las previsiones de administraciones y agentes sociales, es revisable al alza o la baja «según va siendo la realidad» durante el año, ha precisado.

Preguntada por una posible ampliación de la moratoria de dos años que se aplica a rumanos y búlgaros en la libre circulación para trabajar por cuenta ajena en España, la directora se ha remitido a la decisión que ha de tomar el Consejo de Ministros antes de que acabe 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído