El Foro Galego de Inmigración dice que la sociedad gallega ha olvidado el fenómeno migratorio

El Foro Galego de Inmigración dice que la sociedad gallega ha olvidado el fenómeno migratorio

El portavoz del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha considerado hoy que la sociedad gallega «olvidó» que el fenómeno migratorio actual «es idéntico al de los emigrados gallegos a Europa o América Latina«.

Fernández explicó, en rueda de prensa, que en la sociedad existe la idea de que los emigrados gallegos llegaron a esos países con papeles, cuando en realidad «la mayoría» carecían de estos documentos, y destacó que los inmigrantes que llegan a Galicia y los emigrados tienen un objetivo en común, el de «buscar una vida mejor».

Con la concentración convocada para el próximo jueves, que coincide con la celebración del Día Mundial de las Migraciones, pretenden «hacer visible a un colectivo porcentualmente pequeño en Galicia, pero cada vez más significativo», indicó.

El portavoz del Foro Galego de Inmigración precisó que entre las actividades de la concentración, en la que estimó lograrán reunir a aproximadamente 200 personas, figuran una cacerolada, que «hará simbólicamente visibles» a los inmigrantes, y una actuación musical.

El acto concluirá con la lectura de un manifiesto, en el que se recogen sus principales reivindicaciones respecto a la reforma de la Ley de Extranjería, como la limitación del derecho de reagrupamiento familiar o la ampliación del plazo para poder acceder al arraigo social.

El portavoz de origen senegalés del colectivo Equus Zebra, la asociación gallega pro desarrollo de África, explicó que en este continente los registros civiles son «poco fiables» y que la única forma de probar parentesco para estas personas es mediante pruebas de ADN, lo que dificulta el reagrupamiento familiar.

En cuanto a la limitación de las contrataciones en origen, Fernández apuntó que «existe un discurso intencionado» que vincula el desempleo con la inmigración.

Así, el portavoz de la Asociación Puente Cultural Rumano-Gallego dijo que esta medida provocará «un desequilibrio», ya que «estos puestos de trabajo no serán ocupados por españoles».

Por otro lado, Fernández fue crítico con las actuaciones del Gobierno gallego en esta materia, puesto que calificó de «lamentable» que el Consello Galego das Migracións se reúna una vez al año, en Navidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído