Nueve peruanos detenidos en las protestas en Bolivia que causaron un muerto

Nueve peruanos detenidos en las protestas en Bolivia que causaron un muerto

Al menos nueve ciudadanos peruanos están entre los 36 detenidos en los choques entre policías e importadores de vehículos usados registrados ayer en Bolivia, que causaron un muerto y diez heridos, informaron hoy medios locales, aunque las autoridades no han precisado el número de extranjeros arrestados.

El comandante departamental de La Policía de La Paz, coronel Raúl Mantilla, quien resultó herido en los enfrentamientos, ofreció una conferencia de prensa este lunes en la que confirmó que son 36 los detenidos y que varios son peruanos, aunque no señaló cuántos son.

Una fuente del Ministerio de Gobierno (Interior) indicó a Efe que hasta tenerlos identificados no confirmará oficialmente el número de peruanos detenidos, aunque el diario La Prensa apunta que son al menos nueve.

Las detenciones se produjeron durante un bloqueo de carreteras instalado por los importadores de vehículos usados en protesta por la prohibición de introducir en el país automóviles de más de cinco años, además de los impulsados por diesel y por Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El incremento del ingreso de estos vehículos ha generado «una mayor demanda de combustibles, riesgo para la salud y seguridad de la población por efecto de la emisión de gases que afectan la capa de ozono«, señala la normativa.

El Gobierno ha manifestado que por el aumento de la importación de vehículos con motor diesel y GLP se ha visto obligado a subir la partida presupuestaria destinada a subvencionar esos combustibles, que alcanza 400 millones de dólares anuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído