La mitad de las denuncias por malos tratos en Aragón son de mujeres inmigrantes

La mitad de las denuncias por malos tratos en Aragón son de mujeres inmigrantes

El 45 por ciento de las denuncias que se interponen actualmente en Aragón por malos tratos corresponden a mujeres inmigrantes que son víctimas de las agresiones de sus compañeros sentimentales.

Estas cifras fueron objeto de debate en unas jornadas de trabajo organizadas por Cáritas en Huesca sobre mujeres inmigrantes que se celebran desde hoy en la capital altoaragonesa, y que contaron en su inauguración con los directores generales en Aragón de Inmigración, Pedro Coduras, y del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz.

Los datos sobre violencia de género en la Comunidad fueron analizados por los autores de un informe titulado «Perfil de la Mujer Inmigrante en Aragón», que aborda la situación actual de las inmigrantes en el territorio aragonés.

Las estadísticas aportadas resaltan que las mujeres inmigrantes promueven casi la mitad de las denuncias por malos tratos en Aragón a pesar de no llegar a conformar el 20 por ciento de la población femenina en la Comunidad.

Además, una gran parte de las inmigrantes que denuncian ser víctimas de malos tratos recurren a los distintos servicios de apoyo a la mujer maltratada ofrecidos por las instituciones.

El estudio presentado afirma en sus conclusiones que la violencia de género en la Comunidad afecta más a las mujeres inmigrantes que a las españolas debido al entorno «machista» en el que se desenvuelven cotidianamente.

El perfil general de las inmigrantes en Aragón corresponde al de una mujer de procedencia mayoritariamente sudamericana o rumana, de 20 a 35 años de edad, dedicada a los servicios (hostelería, faenas de hogar o atención de mayores), sin estabilidad laboral y con dificultades para conocer el funcionamiento del sistema sanitarios, y compaginar su vida laboral con la familiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído