Colombia desarma una red que enviaba droga a España en botellas de ron venezolano

Un total de 35 presuntos miembros de una red internacional de tráfico de cocaína líquida que era introducida en España en botellas de ron venezolano fue detenido en las ciudades colombianas de Cúcuta, Villavicencio e Ibagué, informaron ayer fuentes judiciales.

Las detenciones, propiciadas gracias a labores de información, fueron ejecutadas entre el lunes y hoy por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía colombiana.

Según la investigación, la red utilizaba correos humanos que transportaban la droga en las botellas de ron «que hacían parte de su equipaje de mano».

Los investigadores del CTI establecieron que para no despertar sospechas de las autoridades aeroportuarias, los traficantes siempre enviaban seis botellas con la persona que servía de «correo».

En los últimos seis meses, asimismo, y tras seguimientos a la banda, fueron identificados sus cabecillas, sus enlaces y sus «correos».

Gracias a ese seguimiento, según las fuentes, fueron detenidos también cinco de los «correos humanos», cuatro en España y uno más en Venezuela.

Cinco de los detenidos hoy son «líderes de la organización» y los 30 restantes «tenían la función de cobrar el dinero girado desde España», agregaron las fuentes.

Los arrestados fueron acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Algunos de los aprehendidos «ya aceptaron cargos por lavado de activos», señalaron las fuentes.

Igualmente, cinco de los considerados cabecillas «reconocieron su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en concurso con lavado de activos y concierto para delinquir».

Los jefes fueron identificados como Rodrigo Nieto Peñarete, alias «Murdok», Sandra Montoya Cuéllar, Dayron Ardila Pineda, Fabián Antonio Montoya Cuéllar y Jodman Mora García, alias «Pócima».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído