Hu Jintao envía una felicitación a los Castro por los 50 años de la revolución cubana

Hu Jintao envía una felicitación a los Castro por los 50 años de la revolución cubana

El presidente chino, Hu Jintao, envió mensajes de felicitación de los hermanos Fidel y Raúl Castro por el quincuagésimo aniversario de la revolución en los que destacó «la dignidad nacional» del pueblo cubano, informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua.

«Bajo el fuerte liderazgo de Fidel Castro y del Partido Comunista cubano (PCC), el pueblo cubano ha mantenido, desde mediados del siglo pasado, un Estado soberano y la dignidad nacional», señaló Hu, también secretario del Partido Comunista Chino (PCCh), en su mensaje, rubricado igualmente por el primer ministro Wen Jiabao.

La felicitación fue enviada a Fidel Castro, en calidad de primer secretario del Comité Central del PCC, convaleciente desde julio de 2006, y a su hermano, Raúl, como presidente del Consejo de Estado cubano.

Una de las últimas apariciones de Fidel Castro en la prensa se produjo con motivo de su encuentro con Hu, que viajó a la isla caribeña en noviembre.

En su mensaje de felicitación, Hu destacó que, con la revolución, Cuba «ha ganado un respeto expandido y la aclamación de la comunidad internacional, incluyendo a China».

China ha sido uno de los países que apoyan a una Cuba asfixiada por el embargo de EEUU y otros factores endémicos del régimen, principalmente mediante créditos y exportaciones de bajo coste, tras la caída en la década de 1990 del régimen soviético, principal valedor hasta entonces del gobierno de Castro.

«Las relaciones amistosas entre China y Cuba han logrado un gran desarrollo, con una cooperación de beneficio mutuo en diferentes sectores con resultados fructíferos y una amistad entre los dos pueblos que se ha incrementado cada vez más», señaló Hu en su carta.

En sus 36 horas en La Habana, Hu firmó un convenio para respaldar donativos por valor de 6,3 millones de euros (casi 9 millones de dólares) y aplazó la devolución de otro de 5,5 millones de euros, cedido en 1998.

«China está dispuesta a hacer esfuerzos uniendo las manos con Cuba para profundizar en una cooperación amistosa entre ambos países», expresó el presidente chino con motivo del aniversario, celebrado el 1 de enero.

China, que desde hace tres décadas adoptó un capitalismo sin concesiones, es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela.

El gigante asiático mantiene planes de inversión en el sector del níquel cubano, y sus principales refinerías estatales, Sinopec y Petrochina, tienen acuerdos de prospección sísmica y explotación de los difíciles yacimientos cubanos. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído