Unos 400 inmigrantes pasan la ola de frío en campamentos en Lepe

Unos 400 inmigrantes pasan la ola de frío en campamentos en Lepe

Unos 400 inmigrantes sin recursos permanecen en una quincena de asentamientos diseminados por el término municipal de Lepe (Huelva), sufriendo en estos días temperaturas nocturnas por debajo de cero grados, según ha explicado a Efe uno de ellos, Bakari Badili.

La situación se mantiene así desde el pasado verano, aunque en las últimas semanas, con la plantación de la fresa, se ha observado un aumento de la presencia de estas personas, así como del número de asentamientos que existen en el municipio.

Badili ha señalado que en los últimos días, «cuesta mucho trabajo dormir, porque tenemos hambre y mucho frío», aunque su situación ha quedado algo mitigada por la campaña que encabezó Cáritas en diciembre pasado para recoger ropa de abrigo, mediante un llamamiento al que respondieron personas de toda Andalucía.

Los inmigrantes se mantienen en los campamentos durante toda la noche, y en torno a las 5:00 de la madrugada se reúnen en distintas zonas del municipio para intentar encontrar trabajo, ya que conocen las zonas donde los empresarios les pueden recoger «a pesar de no tener papeles», según el mismo portavoz.

Cada día esperan que les recojan «desde las cinco de la madrugada a las once de la mañana», la hora límite para poder trabajar en una jornada normal, aunque muchos de ellos carecen de documentación, por lo que «son más fáciles de engañar», y pueden llegar a trabajar hasta doce horas diarias.

Para intentar mitigar su situación, el Partido Socialista de Lepe ha hecho un llamamiento a la población para que a las 19:00 horas de mañana viernes se realice una visita a todos los asentamientos aportando alimentos y ropa de abrigo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído