Brasil asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Brasil asumió para los próximos tres meses la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el segundo cuerpo político más alto del organismo interamericano, cargo en el cual sucede a Bolivia.

El representante permanente de Brasil ante la OEA, Osmar Chohfi, recibió de su antecesor, el boliviano Reynaldo Cuadros, el mallete o mazo que representa la autoridad del Consejo Permanente del organismo, informó la organización en un comunicado.

Durante la ceremonia, celebrada ayer en la sede de la OEA, Cuadros resaltó la trayectoria y el reconocimiento del embajador brasileño, y afirmó que la Presidencia temporal del Consejo le ha permitido «tener una mirada» de cómo es posible «construir, en forma pacífica y solidaria, un futuro para nuestros países y para nuestra región».

Por su parte, Chohfi explicó que la OEA debe concentrarse en demostrar que es capaz de responder a los desafíos que surgen de una realidad cambiante y de las aspiraciones de la región.

El embajador brasileño subrayó, además, que «el patrimonio jurídico de la OEA es insustituible y ha sido fuente de referencia y auxilio para deliberaciones y decisiones en otros foros».

En términos prácticos, dijo, ha servido para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a la soberanía, a la autodeterminación y la no intervención, así como para la promoción de

y variadas iniciativas de cooperación».

El nuevo presidente del Consejo Permanente hizo especial énfasis al papel que la OEA ha desempeñado en las misiones de observación electoral y en la promoción y protección de los derechos humanos, los cuales calificó como «campos de acción esenciales para el fortalecimiento de las sociedades democráticas».

Durante los próximos tres meses, Chohfi liderará el trabajo del Consejo Permanente, tiempo durante el cual se avanzará en los preparativos para la V Cumbre de las Américas que tendrá lugar en el mes de Abril en Trinidad y Tobago; así como de la XXXIX Asamblea General de la OEA, que se celebrará a finales de mayo en Honduras.

La Vicepresidencia del Consejo Permanente será ejercida por el embajador hondureño, Carlos Sosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído