Bryce Echenique, ganador del premio Planeta de 2002, «plagió» 15 artículos en Perú

Bryce Echenique, ganador del premio Planeta de 2002, "plagió" 15 artículos en Perú

El reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique plagió 15 artículos de otros autores, publicados principalmente en España, informó ayer el organismo estatal de protección de la propiedad intelectual en Perú (Indecopi).

Un portavoz del organismo confirmó a Efe que el escritor fue sancionado con una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 177.500 nuevos soles (57.258 dólares).

También precisó que el plagio es considerado un delito en Perú, mencionado en el Artículo 219 del Código Penal, que prevé una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.

El Indecopi señaló, en un comunicado posterior, que el escritor «infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad».

«La investigación comprobó el plagio a quince autores, de un total de 16 artículos, que se publicaron en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros», detalló.

Los textos plagiados, o «copiados ilegalmente», según el organismo, fueron publicados entre 1986 y 2006 en el diario español La Vanguardia, en el Periódico de Extremadura y en la revista Jano de España y México.

Además, en la revista peruana Quéhacer, en la mexicana ANUIES y en la página web www.contexto.org.

«Durante la investigación, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no habían sido publicados en el Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales. Por otro lado, señaló que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismas», indicó el comunicado.

A pesar de ello, Indecopi «desestimó su posición, al tener en cuenta que varios de los textos del denunciado fueron reproducidos en medios nacionales, por lo que las infracciones se cometieron en territorio peruano».

Consideró también que los textos plagiados «tuvieron amplia difusión al ser publicados en medios de comunicación de gran tirada y estuvieron a disposición del público en distintas páginas web».

El organismo de protección intelectual afirmó que el autor de «Un mundo para Julius» y «La vida exagerada de Martín Romana» puede presentar una apelación ante el Tribunal del Indecopi, la segunda y última instancia administrativa de la institución.

Recordó, además, que Bryce Echenique había sido denunciado anteriormente por presunto plagio por el escritor peruano Herbert Morote, pero en ese caso no fue sancionado «al no contarse con pruebas suficientes que corroboren la supuesta infracción».

El diario limeño Perú.21 contabilizó en 2007 un total de 27 casos de supuesto plagio cometidos por Bryce Echenique, la mayoría de ellos en artículos publicados en la revista española Jano.

El ganador del premio Planeta de 2002 por su novela «El huerto de mi amada» atribuyó esas acusaciones a una campaña de prensa «llena de odio» para embarrar la reputación de los escritores contrarios al ex presidente Alberto Fujimori (1990 y 2000).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído