La oposición critica a Chávez por regalar más de $53.000 millones a Cuba, Bolivia y otros

(PD).- El dirigente de la oposición venezolana Julio Borges deploró hoy que el presidente del país, Hugo Chávez, haya «regalado» a otros países «más 53.000 millones de dólares» en los últimos 10 años, al tiempo que limita cada vez más el acceso de los venezolanos a las divisas.

Chávez decidió «recortar» la asignación anual de divisas a los viajeros venezolanos con el argumento de «cuidar los dólares del pueblo», pero en los 10 años que lleva en el Gobierno ha «regalado más de 53.000 millones dólares» (casi 40.000 millones de euros) a terceros países, dijo Borges, líder del opositor partido Primero Justicia (PJ-centroderecha).

En rueda de prensa, el ex diputado presentó una relación de los recursos supuestamente repartidos por el Gobierno venezolano a terceros países para la presunta financiación de «favores políticos y proyectos que generan empleos y beneficios fuera de Venezuela».

Según la relación presentada por Borges, el mayor beneficiario de las «ayudas» venezolanas ha sido Cuba, con 19,7 millones de dólares» (14,6 millones de euros), seguida de Argentina con 8,56 millones (6,36 millones en euros); Ecuador con 5,58 millones (4,14 millones en euros), Brasil con 5,25 millones (3,9 millones en euros), y Nicaragua con 4,88 millones de dólares (3,62 millones de euros).

«Esto demuestra el cinismo absoluto del presidente cuando en estos días proclamó que tiene que cuidar los dólares del pueblo por la crisis económica que tenemos encima, y vemos que estos regalos superan las reservas internacionales que son los ahorros de todos los venezolanos», declaró Borges en rueda de prensa.

La estatal Cadivi, el organismo administrador de divisas en el marco de control cambiario vigente desde febrero de 2003, redujo a la mitad, de 5.000 a 2.500 dólares (de 3.715 a 1.857 euros), la asignación anual para viajeros.

Tanto Chávez como el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha dicho que la medida de reducir la asignación anual de divisas busca preservar las reserva monetaria nacional ante la bajada de los ingresos nacionales debido al derrumbe de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela.

Borges agregó que rechazar la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada presidencial es «decir no a la regaladera permanente del presidente» del dinero del país.

«Hemos visto como el Gobierno no ha realizado todavía los anuncios en materia económica, esperando imponer su obsesiva reelección indefinida. Pero el pueblo está muy claro que ya se le dijo ´no´», dijo el dirigente opositor.

Chávez promueve una enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada no sólo del presidente sino de todos los cargos de elección popular, que de ser aprobada le habilitará para optar en el 2012, por tercera vez consecutiva, a la ratificación en el cargo.

La oposición asevera que la enmienda es ilegal, porque, entre otros argumentos, la reelección ilimitada altera el principio de alternabilidad por lo que no se trataría de una enmienda sino de reforma constitucional.

Chávez presentó en 2007 una amplia reforma a la Carta Magna, que incluyó la reelección ilimitada presidencial, y que fue rechazada en las urnas, por lo que está impedido por ley de volver a plantear el asunto en el presente período constitucional, según la tesis opositora.

El Parlamento, de mayoría oficialista, entregará el próximo 16 de enero el proyecto de enmienda al Poder Electoral, que deberá someterlo a referendo popular en un lapso de 30 días.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído