Acondicionarán el Albergue Municipal de Mérida para acoger a damnificados por la crisis

El Ayuntamiento acondicionará las instalaciones del Albergue Municipal de Mérida para acoger a las personas que pernoctan en las calle durante la época invernal, una cifra que podría aumentar como consecuencia de la crisis económica, según el alcalde, Ángel Calle.

Así lo ha señalado Calle después del encuentro que el equipo de Gobierno municipal ha mantenido con el arzobispo de Mérida y Badajoz, Santiago García Aracil, con motivo de la visita pastoral que el prelado ha efectuado a Mérida.

En ella, el responsable eclesiástico ha advertido de que el índice de necesidades de las familias españolas ha aumentado de un 40 a un 60 por ciento como consecuencia de la crisis, según algunos estudios, y ha instado a todos los colectivos a hacer un esfuerzo para ayudar a los más necesitados.

Las inspecciones de la Policía Local, según Calle, apuntan a que hasta el momento no se ha incrementado en Mérida el número de personas que se han visto obligadas a dormir en la calle, aunque el Ayuntamiento tiene prepara las instalaciones municipales en caso de que sea necesario.

En este sentido, García Aracil, que preside la pastoral social de la Conferencia Episcopal Española, ha subrayado que la crisis ha generado una falta de ingresos continuada con la que ha aparecido la «vergüenza vergonzante», un concepto que describe a aquellas personas que nunca pidieron dinero, aunque vivieron en la austeridad, y ahora se ven obligados a requerir ayuda.

Por ello, a su juicio, todos los sectores deben de hacer un esfuerzo.

En este sentido, ha recordado que en la última asamblea de la Conferencia Episcopal los obispos acordaron aportar el 1 por ciento de sus ingresos a Cáritas, es decir, dos millones de euros, que la ONG repartirá entre las personas que viven en el umbral de la pobreza.

Asimismo, Calle ha subrayado que el encuentro con el obispo ha servido para renovar el compromiso de buenas relaciones y acuerdos de colaboración en cuestiones sociales que la Iglesia mantiene con el Ayuntamiento.

El alcalde ha agradecido el compromiso del Arzobispado por atender a las personas y asumir algunas competencias que deberían de ser responsabilidad municipal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído