Exigen al Gobierno que suspenda las colaboraciones con Marruecos hasta que se aclaren las muertes de inmigrantes en la valla

Exigen al Gobierno que suspenda las colaboraciones con Marruecos hasta que se aclaren las muertes de inmigrantes en la valla

(PD).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha exigido al Gobierno «la suspensión de toda colaboración» con Marruecos en materia de inmigración «hasta que no sean aclaradas» las muertes de subsaharianos en la doble valla que separa el reino alauí de Ceuta y Melilla y que «por el Estado vecino sean garantizadas la seguridad y las vidas de los inmigrantes».

La entidad que dirige José Alonso señala en el escrito que dirige al Consejo de Ministros que desde el año 1991, Melilla ha sido lugar de paso de trabajadores inmigrantes, fundamentalmente subsaharianos, aunque también de otras nacionalidades, argelinos, hindúes, pakistaníes y que el origen inmediato de los mismos es el vecino Reino de Marruecos.

Indica que el paso por Marruecos desde siempre ha estado acompañado para estos hombres, mujeres y niños de todo tipo de desgracias, hambre, abusos, incluida la muerte. Periódicamente, prosigue, aparecen cadáveres de inmigrantes, que han perdido la vida despeñados por acantilados o ahogados».

En el documento remitido al Gobierno explica que, a partir del año 2005, la situación se ha agravado, pues coincidiendo con una anunciada colaboración de las autoridades españolas y marroquíes han muerto por disparos de bala decenas de inmigrantes en las cercanías de las alambradas de Melilla y Ceuta, aunque detectamos que uno de ellos murió por el impacto de material antidisturbios».

A su juicio, «ninguna de estas muertes ha sido aclarada por investigación administrativa o judicial alguna, pero sí se puede afirmar que en muchos casos las balas entraron por la espalda, y que en la comisión de estos hechos participa un helicóptero del Estado Español que ilumina el campo exterior de Melilla, señalando a los inmigrantes«.

APDH recuerda que la última de estas muertes se produjo durante la noche del pasado día 31 de diciembre, durante la cual un inmigrante «murió también como consecuencia de un disparo por la espalda».

En su opinión, «resulta manifiesta la conexión entre la muerte de estos trabajadores inmigrantes y la colaboración en materia de inmigración entre los Reinos de España y Marruecos, de la cual éste último se ha visto beneficiado con la entrega de medios materiales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído