(PD).- Hillary Clinton ha anunciado que la próxima administración estadounidense de Barack Obama pretende levantar las restricciones para que los cubanos exiliados en Estados Unidos puedan visitar a sus familiares en Cuba, al tiempo que urgía a La Habana a hacer concesiones similares para desbloquear las relaciones entre ambos países.
Clinton, que comparece ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado antes de someterse a la confirmación de la cámara para acceder a su cargo en la administración Obama, ha señalado que espera que el Gobierno cubano considere la liberación de disidentes y la apertura de su economía.
«El presidente electo está dispuesto a levantar las restricciones para los viajes de familiares y para el envío de divisas. Cree que los cubano-americanos son los mejores embajadores de la democracia, la libertad y la economía de libre mercado», ha afirmado. El propio Obama ya había anunciado previamente su intención de relajar las prohibiciones relativas a viajes y envío de divisas a Cuba.
Al margen de las relaciones con Cuba, Clinton ha defendido una política exterior basada en un «poder inteligente» que combine sabiamente la diplomacia y el ejército frente a la visión basada en la «rígida ideología» que prime la solución militar