Fracasa el Plan de retorno voluntario de Corbacho

Fracasa el Plan de retorno voluntario de Corbacho

(PD).- Cuando aprobó el plan, hace dos meses, el ministro de Trabajo e Inmigración calculó que se acogerían entre 8.000 y 12.000 personas. Hasta el momento se han presentado únicamente 1.400 solicitudes. Aún así, Corbacho ha dicho que «se están cumpliendo las previsiones» de su departamento.

El ministro de Trabajo e Inmigración, cifra en unos 1.400 los inmigrantes desempleados que se han acogido al Real Decreto de retorno voluntario a sus países de origen que entró en vigor el pasado 11 de noviembre.

Corbacho, en una entrevista concedida a Onda Cero, explicó que «se están cumpliendo las previsiones» que había establecido su departamento y que, desde su entrada en vigor hace un par de meses, han planteado la petición para acogerse al decreto «en torno a los 1.400» inmigrantes desempleados.

Sin embargo, Corbacho dijo cuando el plan entró en vigor que el número de parados que pertenecían a otros países y que se podían acoger al decreto estaba «por encima de 80.000 personas» y la previsión entonces fue que se acogerían al proyecto entre el 10 y el 15% de ellos, entre 8.000 y 12.000 inmigrantes. Además, según ha dicho el titular de Inmigración, en la actualidad esa cantidad de parados inmigrantes ya asciende a «ciento y algo mil».

El plan de retorno voluntario está dirigido a inmigrantes no comunitarios procedentes de 19 países que tienen convenios en materia de Seguridad Social con España que, tras un periodo de cotización, hayan quedado en el paro y tengan derecho a subsidio.

Los extranjeros en paro que se acojan al proyecto de regreso a sus países de origen recibirán toda la prestación de desempleo a la que tienen derecho en dos plazos: uno del 40% del total en España y el segundo del resto al mes siguiente en su país. A cambio, no podrán volver a España en al menos tres años.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído