Marruecos rompe relaciones con Venezuela por su postura en el conflicto del Sáhara

(PD/BBC Mundo).- El gobierno de Marruecos anunció este viernes que cerrará de forma inminente su embajada en Venezuela por la postura del gobierno de Caracas sobre su integridad territorial y el conflicto del Sahara Occidental.

Este territorio, rico recursos naturales, es objeto de una agria y violenta disputa desde que en 1975 España, el antiguo poder colonial, se retiró del mismo, permitiendo que la vecina Marruecos lo invadiera.

Desde entonces Marruecos está enfrentado al Frente Polisario, que en 1976 proclamó la independencia del territorio y fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El ministerio de Relaciones Exteriores marroquí informó que la decisión de retirar a su embajador en Caracas fue tomada «por la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la integridad territorial del reino de Marruecos y las recientes medidas de apoyo a la pseudo RASD». La medida no supone la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Apoyo al Frente Polisario

Desde que llegó al poder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha mostrado partidario de la independencia del Sahara Occidental y ha brindado su apoyo al Frente Polisario, con cuyo secretario general, Mohamed Abdelaziz, se ha reunido en al menos una ocasión. De hecho, hace unos días el nuevo embajador de Venezuela en Argel, Héctor Michel Mújica, viajó a los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia, para presentar sus credenciales al líder del Polisario, quien también es presidente de la RASD.

Mújica aprovechó la visita para reiterar el «respaldo de su país al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente».

La RASD cuenta con el reconocimiento de la Unión Africana (UA) y de cerca de 80 países, principalmente africanos y latinoamericanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído