Los emigrantes gallegos tendrán que presentar su DNI para votar

Los emigrantes gallegos tendrán que presentar su DNI para votar

(PD).- Los emigrantes que voten por correo en las próximas elecciones gallegas, vascas y europeas deberán adjuntar en el sobre una copia de su DNI o pasaporte para que el sufragio sea considerado válido. Así lo ha dictaminado la Junta Electoral Central en una resolución, acordada a petición del PP, que pretende evitar suplantaciones de personalidad y reducir el riesgo de fraude electoral en un procedimiento que siempre ha estado bajo sospecha.

La modificación puede tener una repercusión importante en las elecciones gallegas, en las que tienen derecho a votar 334.000 españoles residentes en Sudamérica. Es una cifra superior a los electores que viven en dos de las provincias gallegas (Lugo y Orense).

La medida pretende trasladar al voto emigrante un control de la identidad semejante al que rige en España tanto en el voto en urna como en el sufragio por correo.

El PP se congratuló por esta decisión, que considera un gran avance, ya que acusa al PSOE de retrasar la reforma electoral del voto inmigrante por su falta de interés en que se pudiese aplicar en los comicios gallegos.

Por su parte, Emilio Pérez Touriño, candidato a la reelección por el PSOE, aceptó oficialmente que respeta este arbitraje, que implica la exigencia de mayores garantías; pero reprochó que los populares no lo hubiesen requerido cuando gobernaban en Galicia y Madrid, según publica Miguel Muñiz en ABC.

El jefe del ejecutivo autónomo ha manifestado que es un cambio legal inédito «es la primera vez que sucede esto desde que existe la Ley Orgánica del Régimen Electoral General»; opinó que la determinación «se habrá adoptado, supongo que en el ámbito de sus competencias»; y lamentó que se patrocinase en pleno desarrollo de la carrera hacia las urnas.

El BNG, alabó la decisión de la JEC, pero no dejó de insistir en que hay reformas «más profundas» pendientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído