Siete cayucos dejan 351 inmigrantes en lo que va de año en Canarias

Siete cayucos dejan 351 inmigrantes en lo que va de año en Canarias

(PD).- Un total de 351 inmigrantes, entre ellos podría haber hasta 63 posibles menores de edad, que viajaban en siete cayucos han llegado hasta las costas la Comunidad Autónoma de Canarias en lo que va de año, mientras que otra embarcación que transportaba 71 personas fue interceptada y conducida de nuevo hasta tierras marroquíes.

Por islas, dos embarcaciones arribaron a Gran Canaria, Tenerife y El Hierro y una a La Gomera, mientras que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma no han registrado la llegada de ninguna patera o cayuco a sus costas.

El primer cayuco del año llegó a la isla de La Gomera el día 2 de enero. Catorce posibles menores viajaban a bordo. En total, la barcaza transportaba a 71 personas y llegó al municipio de Valle Gran Rey. Dos de los inmigrantes que arribaron a la isla fueron traslados al centro de salud de Valle Gran Rey por deshidratación. La embarcación fue avistada por los vecinos sobre las 07.45 horas cuando se encontraba a unos 50 metros de la costa gomera.

El pasado día 3 de enero, una patera alcanzó Gran Canaria con 56 inmigrantes a bordo, entre los que podría haber cinco menores. Arribó a las 15.10 horas en el puerto de Arguineguín remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo que acudió al rescate de la misma, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. La embarcación fue avistada a 14 millas de Arguineguín y los inmigrantes, de origen subsahariano, presentaban un «aparente buen estado» de salud.

Otra barcaza arribó al archipiélago el 4 de enero a la isla de El Hierro y transportaba a 15 personas, cuatro de ellos presuntos menores a la espera de que se les realicen las pruebas pertinentes. Llegó al puerto de La Restinga.

El jueves día 8, una patrullera de la armada marroquí trasladó hasta el puerto de Dajla un cayuco con 71 inmigrantes a bordo que fue avistado por Salvamento Marítimo a 420 millas al sur de Gran Canaria, una embarcación que no llegó a tierras isleñas.

Otro cayuco arribó el pasado 10 de enero, pasadas las 09.30 horas, al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla, con 77 inmigrantes, doce de ellos posibles menores, y que fue remolcado hasta el muelle por una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo.

Tres días más tarde, una embarcación fue rescatada a menos de una milla de la costa sur de Tenerife con 59 adultos y 8 posibles menores que presentaban buen estado de salud, salvo uno de ellos, que tuvo que ser trasladado al centro médico ‘El Mojón’ al sufrir un traumatismo en un dedo de una mano. Así, la patera fue trasladada hasta el Puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Finalmente, y después de nueve días sin llegar, el día 22 un cayuco fue interceptado a 80 millas del sur de la isla de El Hierro, arribando al puerto de La Estaca con 65 inmigrantes de los que 20 son posibles menores. Así, un inmigrante tuvo que ser trasladado en helicóptero desde alta mar hasta el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), mientras que otros tres fueron ingresados en el Hospital Virgen de Los Reyes en Valverde al llegar al muelle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído