Más de 14.000 autónomos inmigrantes se dieron de baja en 2008

Más de 14.000 autónomos inmigrantes se dieron de baja en 2008

(PD).- Desde mediados de año, la afiliación de los inmigrante al Registro de Trabajadores Autónomos comenzó a descender pasando de 238.627 en el mes de junio a 224.156 en el mes de diciembre. De manera que más de 14.000 trabajadores autónomos inmigrantes se dieron de baja en el trascurso del 2008.

La mayor parte de los autónomos inmigrantes están englobados dentro del sector de la construcción con un total de 56.950; además, alrededor de 52.655 se dedican al comercio y reparación de vehículos de motor y finalmente en tercer lugar se encontrarían los autónomos dedicados al sector de la hostelería con 35.909 afiliados.

Ante este incremento del desempleo en la población inmigrante, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos solicita al ministerio de Trabajo e Inmigración acciones específicas para que este sector de la población no se vea afectado por la coyuntura económica nacional.

PROYECTOS DE INTEGRACION

Esta organización tiene un acuerdo firmado, con diferentes entidades financieras, para la canalización de microcréditos sociales destinados a este sector de la población. A través de este plan los colectivos más desfavorecidos como los inmigrantes pueden poner en marcha su propio negocio.

Además, a través de su Área de Inmigración y Desarrollo, Asnepa está impulsando diversos proyectos para relanzar el trabajo autónomo entre este sector de la población.

Destaca el programa «Integractiva» que tiene entre otros fines, la integración, activación y tutorización empresarial. Este programa ha sido presentado a las diferentes consejerías de Inmigración de las comunidades autónomas y se encuentra en ejecución en la Comunitat Valenciana.

CIFRAS DE INMIGRACION POR SECTORES, PROCEDENCIA Y ZONAS GEOGRÁFICA

Sobresalen los autónomos procedentes de Rumania con un total de 41.640. En segundo lugar, destacan los procedentes del Reino Unido con 22.524 mientras que en tercer lugar se sitúan los alemanes con 14.671.

Respecto a países de fuera de la Unión Europea la mayor parte corresponde a trabajadores de origen magrebí con 13.491, aunque la población china autónoma ocupa un lugar destacado con 24.005.

El tercer lugar está ocupado por trabajadores provenientes de Argentina con más de 6.000 trabajadores.

Por comunidades autónomas, una vez más el primer puesto lo ocupa Cataluña con 41.974 trabajadores autónomos, seguido de Madrid que presenta 39.659 afiliados al RETA.

En tercer lugar se situaría la Comunitat Valenciana con 33.129 trabajadores; Andalucía presenta 29.734, la Región de Murcia 5.535 y Extremadura 1.686 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído