Campaña de Aído para advertir a los inmigrantes de las «consecuencias penales del maltrato» en España

Campaña de Aído para advertir a los inmigrantes de las "consecuencias penales del maltrato" en España

(PD).- El Ministerio de Igualdad editará folletos informativos en distintos idiomas para advertir a los hombres inmigrantes de las «consecuencias penales del maltrato» en España y del «valor de la igualdad» entre sexos que defiende la Constitución, según ha comunicado esta semana Bibiana Aído.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Atención y Prevención de la violencia de género entre el colectivo de extranjeras aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de enero y que ya contemplaba la edición de folletos destinados a las mujeres inmigrantes con una recopilación de sus derechos e información práctica sobre los recursos disponibles para víctimas que denuncian malos tratos.

Aído compareció ante los medios tras constituir el ‘Espacio Confluencia’, un foro compuesto por una veintena de organizaciones de inmigrantes y de mujeres cuya función será el estudio de la situación del colectivo de extranjeras víctimas de violencia de género para elevar propuestas concretas de actuación al Ministerio de Igualdad.

‘Confluencia’ se reunirá con una «frecuencia mínima semestral» y contará además, con un espacio virtual de encuentro que, coordinado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género servirá para agilizar la puesta en común de las recomendaciones y dar «una respuesta más certera» al incremento progresivo del porcentaje de víctimas mortales extranjeras de la violencia machista, que se ha duplicado en cuatro años, conforme explicó la ministra.

LA CUESTIÓN DE LAS ‘SIN PAPELES’

Aído señaló entre otras razones de este incremento, el «mayor miedo a la denuncia» que acusan especialmente las extranjeras que se encuentran en España en situación irregular por la existencia de una instrucción del Ministerio del Interior que obliga a los policías ‘pedir los papeles’ a todas las denunciantes. No obstante, en caso de incoarse la expulsión, el procedimiento queda suspendido en espera de resolución judicial.

Según explicó la ministra, «se contemplará la cuestión específica de esta instrucción» en el marco de la modificación de la Ley de Extranjería, que se encuentra actualmente en su trámite parlamentario y cuyo anteproyecto contempla medidas para las inmigrantes víctimas de maltrato aunque, apostilló, «no hay nada decidido».

De salir adelante en su redactado actual, la nueva ley contemplaría «la posibilidad» de conceder permisos de residencia temporal a las extranjeras ‘sin papeles’ víctimas de maltrato y permisos de trabajo para aquellas que, estando en situación legal, han llegado por reagrupación familiar y por tanto, no pueden trabajar por su cuenta durante los primeros dos años de estancia en España, apuntó Aído.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído