Más del sesenta por ciento de los menores acogidos en centros de Barcelona son inmigrantes

Más del sesenta por ciento de los menores acogidos en centros de Barcelona son inmigrantes

(PD).- El 61,38 por ciento de los menores que están en un centro de acogida de Barcelona son inmigrantes, ya que de las 202 plazas repartidas en los seis centros de que dispone la Generalitat en la capital catalana, 124 están ocupadas por menores inmigrantes, según una respuesta parlamentaria de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

En concreto, hay algunos centros en que todas las plazas están ocupadas por extranjeros, como es el caso del centro de chicos de 13 a 18 años con 30 plazas ubicado en Sarrià-Sant Gervasi y otro con 50 plazas en Sant Martí y Sarrià.

Capdevila especifica en su respuesta que los centros «cumplen la ratio legalmente exigida». Señala también que las escapadas son «frecuentes» en estos centros, sobre todo en el caso de menores extranjeros no acompañados.

150 MENORES EN LISTA DE ESPERA EN CATALUNYA

Por otro lado, Capdevila afirma en otra respuesta parlamentaria que unos 150 menores catalanes están a la espera de una plaza en un centro residencial de acción educativa (Crae).

La secretaria de Infancia y Adolescencia, Inma Pérez, afirmó en una reciente comparecencia en el Parlamento catalán que los recursos de protección «nunca son suficientes». Entre 2006 y 2008 la Generalitat ha creado más de 360 centros de acogida y residenciales y pisos asistidos.

El objetivo es crear unas 80 plazas este año y entre 300 y 320 más en el período 2009-2012, algo que, según Pérez, daría «cobertura satisfactoria» a la situación. En Barcelona, Capdevila asegura que la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (CSSB) están trabajando para crear dos nuevos equipamientos.

En un comunicado, el diputado del PP Rafael López lamentó que Capdevila «vaya detrás de los hechos», ya que aseguró que la Generalitat era consciente del aumento de menores en riesgo en los últimos años. Anunció que pedirá información sobre los expedientes pendientes «para comprobar que no haya ningún caso urgente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído