Un supuesto golpe de Estado en Perú desata una polémica de padre y muy señor mío

Un supuesto golpe de Estado en Perú desata una polémica de padre y muy señor mío

Una denuncia sobre las presuntas intenciones de un grupo de la Marina del Perú de perpetrar un golpe de Estado ha generado una polémica en el país, lo que motivó a la comandancia de esa arma a ratificar hoy su respeto a la democracia.

En un acto público en Lima, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Rolando Navarrete, se dirigió al presidente del país, Alan García, para reiterarle «el irrestricto respeto al orden constitucional y los grandes intereses del país» por parte de su arma.

También reafirmó el compromiso de la Marina de «contribuir con el desarrollo del país en un ambiente de paz, orden social al que aspiramos los peruanos», según declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El miércoles pasado, el congresista Víctor García Belaúnde denunció que un grupo de la Marina pretendía dar un golpe de Estado para colocar en el poder al actual vicepresidente peruano, el ex vicealmirante Luis Giampietri.

El legislador indicó que su denuncia se basaba en un supuesto informe de la embajada de Estados Unidos en Perú, pero esta oficina diplomática negó horas después y a través de un comunicado de prensa sobre la existencia de este documento.

Las declaraciones de García Belaúnde coincidieron con la entrega a la Justicia de más de 80 grabaciones sonoras sobre los vínculos de Rómulo León, ex ministro del primer Gobierno de Alan García (1985-90) con un entramado de corrupción gubernamental y en el que estarían implicados miembros de la Marina.

Este escándalo de corrupción para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la adjudicación de lotes petroleros motivó en octubre pasado la salida del gabinete del primer ministro de ese país, Jorge del Castillo.

Las autoridades judiciales y legislativas abrieron varias investigaciones del caso y desde entonces siguen saliendo a la luz nuevas evidencias.

Este mes de enero se intervino la empresa Business Track, la que presuntamente hizo las grabaciones telefónicas e interceptación de correos electrónicos de este caso de corrupción, y se detuvo a tres marinos en actividad y tres en retiro por espionaje telefónico.

La prensa peruana vinculó al gerente general de esta empresa, el contralmirante en retiro Elías Manuel Ponce Feijoó, con el vicepresidente Giampietri, quien fue hospitalizado ayer por problemas coronarios y renales.

El jefe de Estado peruano respaldó a su vicepresidente y desestimó cualquier vínculo con los actos de espionaje telefónico.

El presidente García, quien calificó en un primer momento el escándalo de corrupción petrolera como un «escandalete», dijo ayer que detrás de las grabaciones sonoras había «un ánimo de destrucción del sistema político».

Agregó que los principales implicados en este caso pretendían que «el jefe del Estado levantara el teléfono para hablar con ellos. En ese caso hubieran podido derrumbar el sistema político completo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído