Morales promulgará la nueva Constitución el 7 de febrero e invitará a Correa y a Chávez

Morales promulgará la nueva Constitución el 7 de febrero e invitará a Correa y a Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgará la nueva Constitución de su país el 7 de febrero próximo en la ciudad de El Alto en un acto al que invitará a mandatarios extranjeros, entre ellos a los de Ecuador y Venezuela, afirmó hoy un alto dirigente campesino.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, confirmó a Efe la fecha de la promulgación, que fue definida la noche del viernes en una reunión entre Morales y dirigentes sindicales.

Según Ávalos, miembro del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), la Carta Magna será promulgada en un acto especial en El Alto en el que las Fuerzas Armadas y la Policía jurarán defenderla, en tanto que representantes indígenas celebrarán una fiesta.

Otro dirigente campesino, Fidel Surco, quien también se reunió con Morales, dijo anoche a los medios de comunicación que el 7 de febrero también se realizará la designación de un «gabinete de ministros plurinacional» con la adecuación del Poder Ejecutivo a la nueva Carta Magna.

Sin embargo, Ávalos sostuvo que no sabe nada al respecto, ni quiere adelantarse con comentarios sobre el tema porque es un asunto, dijo, que no se discutió en la reunión con el presidente Morales.

Los dirigentes pidieron a Morales que se invite al acto a los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, entre otros, apuntó el sindicalista Ávalos.

El diario La Razón confirma en su edición de hoy que la nueva Carta Magna regirá desde el 7 de febrero y da cuenta de algunos cambios que tendrá la estructura del Gobierno.

El matutino señala que tuvo acceso al proyecto de reforma del Poder Ejecutivo que establece la eliminación de algunas carteras de Estado y crea «superministerios» que abarquen varias áreas.

El nuevo poder Ejecutivo tendrá trece carteras, cuatro menos que el actual, y entre una de sus novedades incluirá la creación de un ministerio de Descentralización y Autonomías, inédito hasta ahora.

La Carta Magna recibió la semana pasada el respaldo de un 61,43 por ciento (2.064.342 votos) en el referendo al que fue sometida, en tanto que el rechazo se sitúa en el 38,57 por ciento (1.296.053), con un escrutinio situado en 99,98 por ciento.

La Corte Nacional Electoral prevé entregar los resultados definitivos la próxima semana al Congreso para su correspondiente promulgación en el Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído