El presidente Correa viaja a Venezuela para asistir a cumbre del ALBA

El presidente Correa viaja a Venezuela para asistir a cumbre del ALBA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy a Venezuela para participar en la cumbre ampliada de la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA) y hacer repaso a proyectos bilaterales entre ambos países, informó la Presidencia.

Desde la base aérea Mariscal Sucre de Quito, Correa partió hacia Caracas, donde según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, será recibido hacia las 15.00 hora local (19.30 GMT) por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y por funcionarios de la Embajada de Ecuador en ese país.

«Luego se trasladará hasta el Palacio de Miraflores en donde se celebrará la Cumbre que tiene por objeto acordar una estrategia conjunta para el fortalecimiento de la integración entre América Latina y El Caribe», afirma la Secretaría de Comunicación.

Ecuador es un país cercano al ALBA, aunque no hace parte de ese foro que busca la integración y cooperación regional y está formado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Correa viajó acompañado de su canciller, Fander Falconí; sus ministros de Finanzas, María Elsa Viteri; de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, y de Industrias y Competitividad, Xavier Abad.

También integran la comitiva oficial ecuatoriana el secretario de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, y los ministros coordinadores de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, y el de Sectores Estratégicos, Galo Borja.

Después de la cita del ALBA, Correa y el presidente venezolano, Hugo Chávez, viajarán a la ciudad de Cumaná, cuna del prócer de la independencia Antonio José de Sucre, para evaluar la marcha de los programas bilaterales suscritos por ambos mandatarios.

Correa y Chávez, para evitar el eventual estancamiento de los proyectos conjuntos, han establecido un mecanismo de coordinación bimensual, que supone reuniones alternadas en cada uno de los países.

La última reunión bimensual entre los dos mandatarios se celebró en octubre pasado en la ciudad de Puyo, en el centro de la Amazonía ecuatoriana, donde pasaron revista a los proyectos bilaterales en materias petrolera, eléctrica, de vialidad y de cooperación financiera, entre otros asuntos.

Ambos gobernantes, en Cumaná, analizarán también la integración regional y una propuesta que hiciera Correa para avanzar en la creación de una Organización de Estados de Latinoamérica y el Caribe.

Además, se prevé que los dos presidentes conversen sobre varios asuntos relacionados con la crisis financiera y la coordinación con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual forman parte.

La Secretaría de Comunicación informa de que está previsto que Correa vuelva a Ecuador la noche del martes.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído