Huelva requiere 35.000 inmigrantes para sacar adelante las campañas agrícolas

Huelva requiere 35.000 inmigrantes para sacar adelante las campañas agrícolas

La provincia de Huelva precisará contratar más de 35.000 inmigrantes en origen, que procederán principalmente de Marruecos y de los países del este, para poder «sacar adelante» las campañas agrícolas, dado que con la mano de obra autóctona no puede hacerlo.

Así lo ha indicado hoy la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios, en una rueda de prensa en la que ha hablado sobre la gestión de la diversidad en la administración local junto a la delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Reyes Lopera.

Palacios ha subrayado que, a pesar de la crisis y del crecimiento general del desempleo, las provincias andaluzas siguen necesitando la mano de obra inmigrante.

Sobre la posible vuelta de estos trabajadores a su países de origen por las dificultades económicas españolas, ha dicho que no espera que el retorno sea importante porque la situación se está padeciendo a nivel global.

En este sentido, ha comentado que el Plan de Ayuda al Retorno Voluntario impulsado por el Gobierno central no está siendo utilizado «como se pensó en un principio» porque estas personas «han echado raíces» en España.

Además, la directora general ha ofrecido datos sobre la población inmigrante en Andalucía, de la que no se puede establecer un perfil definido -ha dicho- y supone un 7,60 del censo con 623.453 personas según el padrón de enero de 2008.

Los británicos son la comunidad más extendida en la región, con más de 100.000 ciudadanos empadronados, seguidos de los marroquíes, con más de 94.000; los rumanos, con más de 79.600; los argentinos, con más 26.000; y los alemanes, con más de 24.000.

En cuanto a la concentración de inmigrantes, Almería y Málaga son las que tienen un porcentaje más elevado, con un 19,67 y un 16,02, respectivamente.

Según los datos ofrecidos por la Junta, en Córdoba hay registrados 21.937 inmigrantes, procedentes principalmente de Rumanía (6.807), Marruecos (2.380), Ecuador (2.111) y Colombia (1.402).

La delegada de Servicios Sociales, Reyes Lopera, ha puntualizado que tampoco existe un perfil de inmigración «homogéneo» en la provincia, que varía entre los ciudadanos que se distribuyen por todo el territorio, los temporeros, que pueden llegar a los 12.000 individuos, y otra de «tipo transeúnte».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído