Médicos italianos protestan por una medida que permitiría a los hospitales informar sobre inmigrantes ilegales

Médicos italianos protestan por una medida que permitiría a los hospitales informar sobre inmigrantes ilegales

(PD).- Miembros de Médicos Sin Fronteras y varias asociaciones médicas realizaron este lunes una manifestación para protestar contra un proyecto de ley que permitiría que los hospitales informen a la Policía de la presencia de inmigrantes ilegales.

Los manifestantes se ubicaron con velas encendidas fuera de hospitales italianos. Actualmente la Ley prohíbe que los hospitales notifiquen a las autoridades sobre sus pacientes, independientemente de su nacionalidad o estatus legal, excepto cuando sospechan que se ha cometido un crimen; por ejemplo, si el paciente tiene heridas de bala.

Sin embargo, el partido Liga Norte, contrario a la inmigración y parte del Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, quiere cambiar la ley y propuso una enmienda que permitiría que los médicos informen acerca de inmigrantes clandestinos a las autoridades. Los senadores votarán la propuesta este miércoles.

Con la consigna «Somos doctores y enfermeras, no espías», MSF lanzó una petición en contra de la medida, argumentando que impedirá que inmigrantes ilegales enfermos busquen tratamiento. Asociaciones que agrupan a doctores, cirujanos y enfermeras italianos se unieron a la solicitud.

«Debido a la falta de información, los inmigrantes ya son más reacios que otros para ir al hospital», explicó Andrea Pontiroli, portavoz de MSF en Italia. «Creemos que esta enmienda los hará aún más temerosos y reacios, representando una seria amenaza para su propia salud y también aumentando el riesgo de contagios», agregó. Los hospitales estatales de Italia otorgan tratamiento de emergencia gratis a cualquiera que lo necesite, sin pedir documentos de identidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído