España y Colombia firmarán el jueves el primer acuerdo que permitirá votar a los inmigrantes en las municipales

España y Colombia firmarán el jueves el primer acuerdo que permitirá votar a los inmigrantes en las municipales

(PD).- Los Gobiernos de España y Colombia firmarán el jueves el acuerdo que permitirá que los inmigrantes de estas dos nacionalidades residentes en el otro país puedan votar en las elecciones municipales, anunció hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Colombia se convertirá así en el primer país no comunitario que alcanza un convenio similar con España. Unos 256.000 inmigrantes colombianos se verán beneficiados de la medida, siempre y cuando tengan permiso de residencia permanente (cinco años seguidos de estancia legal en España).

Este acuerdo, que suscribirán con un canje de notas los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Jaime Bermúdez, en Madrid responde al compromiso electoral del PSOE para reconocer el derecho al voto de los inmigrantes afincados en España dentro de los límites que marca la Constitución, cuyo artículo 13.2 impone como condición el principio de «reciprocidad», esto es, que el otro país permita el voto de los españoles residentes allí.
El viernes, el jefe de la Diplomacia española sellará un acuerdo similar con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, que beneficiará a unos 127.000 peruanos.

La única diferencia entre uno y otro estriba en que sólo los peruanos podrán presentarse como candidatos a las municipales ya que la legislación colombiana de momento prohíbe que los extranjeros allí afincados concurran a esos comicios. Por ello, España no puede autorizar que los ciudadanos de Colombia se presenten a las elecciones, aunque sí lo ha hecho con los peruanos.

SERAN UNO 15.000 NUEVOS VOTANTES ESPAÑOLES

La firma de estos dos acuerdos permitirá que 15.000 españoles residentes en Colombia y Perú puedan participar en los comicios locales de estos dos países iberoamericanos, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 16 de enero, cuando el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de los convenios.

El Gobierno español aspira a reconocer el derecho de voto en las municipales al mayor número de inmigrantes afincados en España. Entre las colonias más numerosas de extranjeros que no proceden de la Unión Europea destaca la de ecuatorianos, pero su derecho al voto está supeditado a que su Ejecutivo culmine una reforma constitucional que recoja el derecho de sufragio de los extranjeros.

En la misma situación está Marruecos. Su primer ministro, Abbas el Fassi, anunció durante su última visita a España que el reino alauí está «estudiando» la posibilidad de permitir votar a los extranjeros residentes en el país magrebí. Sería necesaria una reforma constitucional.

Los nacionales de países como Brasil, Guatemala, República Dominicana, India, Argelia o Pakistán no podrán votar en España a menos que sus gobiernos nacionales emprendan las reformas legales pertinentes. Los nacidos en Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela podrían ser los siguientes no comunitarios en ejercer su derecho a voto en las municipales españolas, ya que recogen en sus constituciones y leyes electorales el derecho de los extranjeros de votar en las municipales, siempre que demuestren una serie de años de residencia en el país, que van desde dos años en Argentina, hasta cinco en Chile, diez en Venezuela y quince en Uruguay.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído