Los migracorridos, rancheras producidas por gringos para meter miedo a potenciales inmigrantes mexicanos

(PL/BBC Mundo).- Por el lirismo sucio y la desesperanza se parecen a los ‘narcocorridos’. De hecho, comparten parte del nombre de estas cada vez más populares canciones de gesta mafiosas mexicanas. Se trata de los ‘migracorridos’: “Una ofensiva musical con ritmo de ranchera y letras que recuerdan los peligros de cruzar ilegalmente la frontera”.

Estás patrocinados directamente por la Patrulla Fronteriza de los EE UU, y con fondo de guitarras y acordeón, cantan los “peligros” de cruzar al otro lado: Para cruzar la frontera / Me puso en la caja de un trailer / Allí compartí mis penas / Con otros cuarenta inmigrantes / A mi nunca me dijeron / Que esto era un viaje al infierno.

Con idéntico tono trágico al de estos versos, los otros temas que completan este primer lanzamiento musical de una campaña, ‘No Más Cruces en la Frontera’, que relatan historias de abusos, muertes y violaciones. El disco ha sido producido por el sello Elevación y pagado por la Patulla Fronteriza de Estados Unidos, que los distribuyeron gratuitamente a decenas de radios en el norte mexicano.

«Lo importante es que logremos llegar con el mensaje y así salvar todas las vidas que sea posible», dijo a BBC Mundo Eugenio Rodríguez Jr, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Las cifras oficiales provistas por la Patrulla Fronteriza indican que en el año 2007 hubo un total de 876.704 arrestos, 398 muertes y 1.847 rescates en toda la frontera mexicano-estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído