La presidenta de Argentina inicia hoy su primera visita oficial a España

La presidenta de Argentina inicia hoy su primera visita oficial a España

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comienza hoy su primera visita de Estado a España con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y disipar las dudas suscitadas en torno al futuro de las inversiones de algunas empresas españolas instaladas en el país sudamericano.

Fernández, que llegó ayer, domingo, a Madrid, aunque no celebró ningún acto oficial, se reunirá hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará varios acuerdos de cooperación en materias tecnología y ciencia.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía le darán la bienvenida a las 11.30 hora local (10.30 GMT) en el Palacio del Pardo, residencia de los jefes de Estado extranjeros.

A continuación, la presidenta de Argentina se desplazará al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, el conservador Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las llaves de Oro de la ciudad.

Después de un almuerzo privado con los Reyes, Fernández de Kirchner se entrevistará con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, con quien repasará los resultados de la alianza estratégica que ambos países mantienen desde 2006.

Asimismo, fuentes gubernamentales precisaron que ambos mandatarios examinarán cuestiones de la agenda internacional como la crisis económica y la próxima reunión del G-20 en Londres, en la que se prevé que Fernández y Zapatero participen.

Los dos presidentes, añadieron las fuentes, hablarán de la situación del contencioso de Aerolíneas Argentinas, agravado por la decisión del Gobierno de Fernández de expropiar la compañía del grupo español Marsans después de dieciocho años de gestión española.

La intención es sentar las bases de un acuerdo para que el Estado argentino asuma las operaciones comerciales emprendidas por Marsans y el grupo español retire la demanda ante el Banco Mundial por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, en diciembre pasado.

Este caso se une a otras medidas adoptadas desde su llegada a la Casa Rosada en octubre de 2007 que han suscitado dudas a empresas como Repsol YPF, Telefónica o BBVA.

Rodríguez Zapatero le trasladará el deseo de las empresas españolas de seguir apostando por Argentina, al igual que lo hicieron cuando la crisis de 2001 que desembocó en el llamado ‘corralito’.

La primera jornada de la visita, de dos días, concluirá con una cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Mañana, la presidenta de Argentina se entrevistará con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, e intervendrá en el Congreso (Cámara Baja) en una sesión solemne ante diputados y senadores.

En paralelo, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su colega argentino, Jorge Taiana, firmarán hoy el convenio de reciprocidad por el que los argentinos residentes legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído