Más de 80.000 argentinos podrán votar en las elecciones municipales españolas

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo argentino, Jorge Taiana, han firmado un acuerdo por el cual uno 82.000 ciudadanos argentinos con residencia legal en España podrán votar en las próximas elecciones.

Alrededor de 82.000 ciudadanos argentinos con residencia legal en España podrán votar en las próximas elecciones municipales españolas, previstas para el año 2011, en virtud del acuerdo firmado entre ambos países.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo argentino, Jorge Taiana, mantuvieron ayer en Madrid una reunión en el marco de la visita de Estado a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández. En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana, Moratinos valoró el acuerdo firmado entre ambos países que permitirá a los argentinos votar en España.

Dijo que con la firma de este convenio se da un paso más en la creación de la «ciudadanía iberoamericana» y se «acerca aún más» a los ciudadanos argentinos y españoles, algo en lo que coincidió con Taiana, que valoró el «avance sustancial» de las relaciones. Ambos ministros señalaron que el acuerdo supone una ampliación de los derechos políticos y una mayor integración en los municipios y en la sociedad, con igualdad de derechos para todos.

El número total de ciudadanos argentinos residentes en España es de 91.423 y los mayores de 16 años que podrían votar en 2011 son un total de 82.896, aunque en su momento habrá que deducir aquellos que no alcancen los cinco años de residencia legal ininterrumpida.

Los ciudadanos argentinos, al igual que los de los otros catorce países a los que se permitirá el derecho al voto en las municipales españolas, tendrán derecho al sufragio activo para elegir concejales, no pasivo. La Constitución española establece que reconocer el voto a los extranjeros exige reciprocidad.

En Argentina las elecciones municipales no son competencia del Gobierno federal sino de las veintitrés provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, por lo que los españoles tienen reconocido el derecho de voto en la capital y en todas las provincias, con la única excepción de la de Formosa.

Sobre el aumento de ciudadanos argentinos a los que se les ha denegado la entrada en España, el canciller argentino dijo que se están manteniendo conversaciones para coordinar este asunto y darle solución, en tanto que Moratinos subrayó que las inadmisiones se deben a la falta de requisitos.

«No se trata mal a los argentinos en España. Son bienvenidos», destacó, y aseguró que en Europa se trabaja en reforzar y ampliar las garantías legales de los ciudadanos latinoamericanos, y no en reducirlas.

(Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído