El 95% de los contratos a inmigrantes en el País Vasco español son temporales

El 95% de los contratos a inmigrantes en el País Vasco español son temporales

El 95% de los contratos que se hicieron el pasado año a trabajadores inmigrantes en el País Vasco fueron de carácter temporal, según datos aportados hoy por CCOO que evidencian, según esta central, que los extranjeros salen «peor parados» que los autóctonos en contratación eventual y tasas de empleo y paro.

Según fuentes de CCOO, en Euskadi la tasa de empleo de los inmigrantes descendió en 2008 tres puntos (62%) y la de los trabajadores autóctonos lo hizo en uno (53%)

Asimismo, la tasa de paro aumentó un 56% entre los extranjeros, un porcentaje superior al crecimiento que experimentó entre los autóctonos (un 43%).

El balance efectuado hoy por los responsables del Centro de Información al Trabajador Extranjero -CITE- de CCOO pone de manifiesto que la crisis «ha golpeado más intensamente» a sectores ocupaciones considerados «nichos» laborales de entrada para los inmigrantes como son las actividades relacionadas con la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.

Según sus datos, procedentes de la EPA -Encuesta de Población Activa-, en 2008 se contabilizaron 117.337 extranjeros en el País Vasco -60.359 hombres y 56.978 mujeres-, lo que representa el 5,4% de la población.

La población latinoamericana es la mayoritaria al representar un 46,8% y es la que presenta la mayor tasa de feminización ya que, de cada cien personas de este origen, casi 60 son mujeres.

A diciembre de 2008, un total de 49.538 inmigrantes estaban dados de alta en la Seguridad Social (2.564 más que en 2007). El colectivo representaba el 4,9% de la afiliación total.

Según CCOO, la precariedad laboral «tiene cara de mujer inmigrante». Del total de 2.880 consultas que atendió el CITE el pasado año, un 57% correspondió a mujeres.

Parte de las consultas atendidas (un total de 32) estuvieron relacionadas con la figura del arraigo laboral y la obtención de permisos excepcionales de residencia por colaboración con las autoridades.

Según CCOO, en el 80% de los casos se ha logrado demostrar la relación laboral del afectado y el reconocimiento de las cantidades adeudadas y no abonadas ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído