Los peruanos en el extranjero tienen poco interés en regresar, dice el canciller

Los peruanos residentes en el extranjero, especialmente en España, tienen poco interés en retornar a su país a pesar de la crisis económica internacional y el incremento del desempleo, afirmó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

En entrevista con CPN Radio, García Belaúnde dijo que «aparentemente los peruanos están logrando sortear (evadir) este tema de la crisis».

Aproximadamente, desde la última década dos millones de peruanos residen en el extranjero y los principales países de destino son Estados Unidos, España, Chile y Argentina, según cifras oficiales.

El canciller peruano estuvo la última semana en España y en ese país verificó el «poco interés de los peruanos en regresar», según consultó a las sedes diplomáticas existentes allí.

España tiene una Ley de Retorno Migratorio, que ofrece estímulos económicos a los extranjeros para que retornen voluntariamente a su país de origen, recordó el canciller peruano.

Sin embargo, «hasta el momento no parece haber interesado mucho a los peruanos, lo cual dice que las condiciones están operando bien para ellos», indicó.

De acuerdo con las últimas cifras difundidas en enero, unos 200.000 empleos se perdieron en España a inicios de este año, mientras que el número de extranjeros desempleados subió a 449.505 personas.

Por su parte, la situación en Estados Unidos se torna más grave pues 598.000 trabajadores perdieron su empleo en enero, lo cual perfila una tasa de 7,6 por ciento de desempleo en esa nación.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído