El ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, la artista plástica Marta Minujín junto a la secretaria de Cultura, Josefina Delgado, y la directora general del Libro y Promoción de la Lectura, Alejandra Ramírez han presentado un amplio programa de actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a Julio Cortázar en el 25º aniversario de su muerte.
La programación empieza mañana jueves, 12 de febrero con el preestreno de la película “Mentiras piadosas”, de Diego Sabanés, basada en el cuento de Cortázar “La salud de los enfermos”. El cierre de los actos conmemorativos será el 21 de marzo con una intervención urbana de Marta Minujín, que hará una instalación de 300 rayuelas para jugar en la avenida 9 de Julio, entre Lavalle y la avenida Córdoba.
Durante la presentación del programa homenaje a Cortázar, Lombardi expresó: “Vamos a recordar a Julio con muchas actividades incluso para niños. En el fondo lo que queremos es que estas actividades impliquen una celebración viva, porque la mejor manera de estimular el hábito de la lectura es contagiar el entusiasmo de quienes somos lectores. Cuando la literatura irrumpe en la vida cotidiana enriquece la calidad de vida de los porteños, porque sin duda crea mejores condiciones de conciencia y ciudadanía, y Cortázar es muy especial para esto.”
El 21 de marzo será el cierre de las actividades y se convocará a saxofonistas en la avenida 9 de Julio interpretando música de Charlie Parker, el genial músico de jazz que inspiró a Cortázar su cuento El perseguidor.