El líder cubano, Fidel Castro, recordó el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico en un nuevo artículo escrito tras entrevistarse con la presidenta del segundo país, Michelle Bachelet.
Castro señala que hace más de un siglo la «oligarquía» chilena «le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico».
«Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda», afirma.
«No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que (…) aporta a la economía chilena alrededor de 18.452 millones de dólares anuales», agrega el artículo.
Según Castro, «otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos».
«Evo Morales, actual presidente de Bolivia -sigue el artículo-, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile».
El ex presidente, de 82 años, se reunió hoy con Bachelet por espacio de hora y media en el marco de la visita oficial de 72 horas que la mandataria chilena cumple a la isla hasta mañana.