Fuerzas armadas de EEUU aceptarán inmigrantes con visa temporal

Fuerzas armadas de EEUU aceptarán inmigrantes con visa temporal

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aceptarán como reclutas a inmigrantes calificados, que tengan visa temporal, y les ofrecerá la posibilidad de convertirse en ciudadanos en solo seis meses, afirmó ayer el diario «The New York Times«.

En un artículo que aparece en la edición del domingo en internet, el diario citó como fuente de su información al teniente general Benjamin Freakley, quien encabeza el reclutamiento de voluntarios en el Ejército (de Tierra).

Las cuatro armas -Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea e Infantería de Marina- han excedido en los últimos cuatro meses sus metas de reclutamiento, pero tanto el Ejército como la Infantería de Marina necesitan un reclutamiento constante cuando EEUU se encuentra en guerras prolongadas en Irak y Afganistán.

Los inmigrantes que son residentes permanentes en EEUU, con documento popularmente conocido como la «tarjeta verde«, han podido ingresar a las fuerzas militares desde hace muchos años. Desde 2002, el presidente George W. Bush abrió una senda más expedita para que estos inmigrantes adquieran ciudadanía mediante el servicio militar.

Pero la nueva medida anunciada por Freakley ofrecerá por primera vez desde la Guerra de Vietnam la posibilidad de que los inmigrantes con visas temporales, que hayan vivido en EEUU por un mínimo de dos años, ingresen a las Fuerzas Armadas, según el diario.

El Ejército espera que estos inmigrantes tengan más educación, conocimientos de idiomas y pericia profesional que muchos estadounidenses que se ofrecen como voluntarios, a fin de cubrir las necesidades en asistencia médica, traducciones y análisis de la información recogida en territorios extranjeros.

«El Ejército de EEUU se encuentra en muchos países diferentes donde el conocimiento de la cultura es crucial», dijo Freakley.

El programa, indicó el diario, comenzará con un número reducido, aproximadamente 1.000 reclutas este primer año, en su mayoría para el Ejército y algunos para las otras armas.

«Si el programa tiene el éxito que anticipa el Pentágono se extenderá a todas las ramas de las Fuerzas Armadas», añadió. «En el caso del Ejército podría proporcionar hasta 14.000 voluntarios cada año, lo cual equivale a uno de cada seis nuevos reclutas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído