(PL).- Nunca el Cuerpo Nacional de Policía fue más eficiente a la hora de adaptarse a los tiempos de crisis. Los agentes se rigen por criterios de ahorro hasta con las redadas masivas e indiscriminadas de sin papeles que están llevando a cabo desde hace unos meses en las principales ciudades españolas. Sus superiores les han ordenado que vayan sobre todo a la caza de los marroquíes.
¿El motivo? Como su expulsión se hace fundamentalmente por carretera, el coste es más asumible que con otros extranjeros en situación irregular que tienen que volver a casa en avión. Es el caso de los bolivianos.
Así consta en una nota interna de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también se ordena detener semanalmente a un número determinado de indocumentados en función de la población de cada distrito. Por ejemplo: «Villa Vallecas, objetivo=35».
Si los agentes no consiguen llegar a este cupo semanal, añade la nota, pueden cruzar los límites de su ámbito de actuación e ir a «buscarlos [a los inmigrantes] fuera del distrito».
EL MUNDO ya publicó a finales del mes pasado que la Policía había intensificado las detenciones de sin papeles, atrapándolos en el Metro e incluso a las puertas de los colegios donde estudian sus hijos. Este periódico informó de que cuatro sindicatos policiales habían acudido a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo para denunciar que sus superiores les obligan a detener a ciudadanos de forma «masiva» e «indiscriminada» por el simple hecho de parecer extranjeros.
Así, el jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, dio orden a partir de finales del año pasado de identificar «por sus rasgos físicos» a inmigrantes que pudieran estar indocumentados.
La Policía lo niega, pero las ONG y colectivos sociales tienen documentados abundantes casos. Según aseguró ayer a la Ser Alfredo Perdiguero, secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), «en algunas comisarías dan días libres por hacer estas prácticas».
La Policía Nacional emitió un comunicado en el que explicó que «a cada distrito policial se le marcan unos objetivos mensuales en todas las áreas, incluidas las referidas a la Ley de Extranjería» y que «las directrices se determinan en función de las circunstancias poblacionales y delincuenciales de cada zona».
Las instrucciones de los superiores
>«Marruecos, prioritario. Se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas».
>«Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa de Vallecas, objetivo =35.Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito».