Ecuador expulsa al secretario de la embajada de EE.UU. por inmiscuirse en los asunto internos

El Gobierno de Ecuador expulsó hoy al primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Quito, Max Sullivan, a quien señaló de inmiscuirse en los asuntos internos de la Policía Nacional.

Así lo anunció ayer el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien indicó en una rueda de prensa que la medida se adoptó luego de conocerse un informe de la Comandancia de la Policía, en la que cuestionaba la supuesta injerencia del diplomático en Unidad de Investigaciones Especiales (UIESS).

Falconí dijo que el funcionario estadounidense tiene un plazo de 48 horas para que abandone el país.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana hizo el anuncio tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Nacional (Cosena), el máximo organismo de asesoría en materia de seguridad del Estado, a la que también asistió el presidente Rafael Correa.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, y el de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

El Gobierno decidió expulsar al funcionario estadounidense por «una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Ecuador, concretamente con su posición, cuestionamientos y condicionamientos que ha hecho a la Policía nacional», declaro Falconí.

Según el canciller, después de la reunión del Cosena, el Gobierno decidió la expulsión de Sullivan.

«Creemos que esta decisión supone una señal muy fuerte de hacia dónde se dirige el Gobierno, que plantea que todos los elementos de cooperación internacional sean transparentes, públicos y a través de acuerdos formalizados», explicó.

«De acuerdo con los informes, debidamente firmados por las autoridades de Policía, el funcionario en cuestión ha condicionado competencias de autoridades nacionales a la continuación de cierta cooperación», afirmó, por su parte, Jalkh.

«Ese condicionamiento vulnera las competencias y atribuciones de autoridades nacionales que pueden tomar sus decisiones en cuanto a quién debe dirigir una unidad de investigaciones especiales que es competencia del comandante general», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído