Hugo Chávez: «Estoy listo para seguir comandando la ‘revolución’ hasta 2019»

Hugo Chávez: "Estoy listo para seguir comandando la 'revolución' hasta 2019"

(PL).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha promulgado esta madrugada (hora española) la enmienda constitucional que le permite optar a la reelección indefinida y ha prometido a los ciudadanos «más eficacia» por parte del Gobierno «revolucionario», que pretende dirigir «al menos hasta 2019».

En un improvisado Consejo de Ministros instalado al aire libre en una plaza del oeste caraqueño, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ha entregado el texto al Gorila Rojo, quien lo ha promulgado tras la firma de todos los ministros y ha autorizado su publicación en la Gaceta Oficial. El mandatario ha insistido en su victoria, con un 54,86% de los votos, del pasado domingo y ha subrayado que «el pueblo unido jamás será vencido».

«Promulgo, con todo mi corazón y mi compromiso con el pueblo, y juro al pueblo que no le fallaré, la enmienda numero uno de la Constitución Bolivariana. ¡Viva el pueblo!», ha expresado Chávez al firmar el documento oficial en la ceremonia, retransmitida por radio y televisión.

«Estoy listo para seguir comandando la revolución desde 2009 hasta 2019, por lo menos, si así lo quiere el pueblo», ha reiterado el mandatario, que ha promovido la enmienda con el argumento de que sólo su permanencia en el poder garantiza la supervivencia del proceso de cambios que dirige desde febrero de 1999.

«Más y mejor Gobierno»

La aprobación de la enmienda el domingo en una consulta eliminó la limitación de una sola reelección consecutiva a todos los cargos sometidos al voto popular, por lo que Chávez podrá optar dentro de cuatro años a seguir gobernando el país para el período 2013-2019.

El mandatario fue elegido por primera vez presidente en diciembre de 1998, ratificado en 2000 durante la legitimación de todos los poderes públicos en el marco de la nueva Constitución Bolivariana, y reelegido en diciembre de 2006.

Aunque ha vuelto a expresar su confianza en que derrotará a cualquier candidato opositor en 2012, ha reconocido que «hay que ganar el primer juego en estos cuatro años» que quedan del actual período presidencial. «Más y mejor Gobierno, vamos a gobernar con más eficiencia (…), me voy a empeñar 100 veces más en el trabajo», juró el jefe del Estado y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Por ello, ha prometido que su administración resolverá problemas como la inseguridad, que ha calificado de un «compromiso (gubernamental) de vida o muerte» para «devolverle la tranquilidad a las calles de los venezolanos».

Ha reiterado además su disposición al diálogo con la oposición, pero con sus representantes legítimos y «no con elites, con cogollos», como llama a los dirigentes políticos tradicionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído