(PD).- El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este jueves una remodelación de su Gobierno y la designación como vicepresidentes del Consejo de Ministros al titular de Comunicaciones e Informática, Ramiro Valdés, el de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, y el de Transporte, Jorge Luis Sierra.
El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno, aunque es el Consejo de Estado el que tiene las funciones de dirección.
Aunque esas modificaciones aún no se han producido, Raúl Castro ha hecho en sus 12 meses de gobierno varios cambios en su Gabinete, incluido, el nombramiento, en noviembre, de Ricardo Cabrisas también como vicepresidnte.
El mandatario dijo que la decisión, difundida a través de la televisón estatal, se tomaba para distribuir «de un modo más efectivo el control y la coordinación de los organismos de la Administración del Estado». No obstante, los ministros ascendidos mantendrán las competencias que actualmente desempeñan.
Castro, quien sustituyó hace un año en la presidencia a su hermano, convaleciente de una enfermedad estomacal, anunció prácticamente desde el principio cambios en la administración. Con éste, ya son cuatro los movimientos realizados en el Gobierno por Castro desde que tomase posesión del cargo.
En diciembre del año pasado reconoció que los daños provocados en la isla por el paso de varios huracanes implicaron el aplazamiento de «asuntos importantes». El mandatario cubano lamentó que la recuperación de los más de 10.000 millones de dólares en daños había impedido presentar la «nueva composición del Gobierno» que finalmente se ha anunciado ahora.