Crecen dudas sobre el triunfo del Sí en Venezuela

Crecen dudas sobre el triunfo del Sí en Venezuela

(Alex Mac Kenzie).- El triunfo del Sí en Venezuela ha envalentonado al «Gorila Rojo» quien ya se ve como presidente vitalicio. El veredicto del referéndum le permite presentarse a la reelección indefinidamente y de ello era consciente cuando declaró a los medios de comunicación días previos a la cita con las urnas:»Soy consciente de que me juego mi futuro político». Chávez tenía que ganar sí o sí. Una derrota le dejaría mal parado ante el pueblo venezolano ya cansado del chavismo. Y es allí cuando surgen las dudas del resultado.

Luis Herrero, europdiputado del PP español advirtió de irregularidades en la contienda electoral y por ello fue expulsado ipso facto de Venezuela.

Pero las denuncias de un supuesto amaño en la jornada electoral no quedó ahí: la oposición aseguró que hubo personas que votaron por otros y más de una vez, y por eso hubo muchos más votos que inscriptos en el padrón. La enmienda habilitó al caudillo caribeño a perpetuarse en el poder

El partido de la oposición “Podemos” solicitó ayer a la Comisión Nacional Electora la entrega de los cuadernos electorales, por considerar que en el referendo del domingo que aprobó la reelección ilimitada del caudillo caribeño hubo fraude, dado que muchas personas sufragaron en forma doble tras eliminarse la tinta con cloro, según informó el diario caraqueño El Universal.

La denuncia la hizo el secretario general de esa organización, Ernesto Paraqueima, quien dijo a su vez que en varias jurisdicciones muchos ciudadanos votaron por otros, razón por la cual quieren ver los cuadernos. Dijo que saben quiénes no sufragaron y aparecen como votantes.

Explicó que el fraude estaba en los cuadernos de votación. Señaló que miembros de mesas después de las 4:00 de la tarde (hora venezolana) avisaron a través de mensajes de texto cuántas personas faltaban por sufragar y llegó después de esa hora un contingente de electores, con la tinta desaparecida de sus dedos, a votar con sus propias cédulas.

Más dudas

Según publica Libertad Digital: «Williams Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos, señaló el pasado sábado en el programa «Debates en Libertad» de Libertad Digital TV dedicado a la situación de Venezuela tras el referéndum, que Chávez implantó un sistema del voto electrónico con el cual –a través de otros instrumentos electrónicos– también puede conocer el voto de cada ciudadano, algo que en su opinión «conspira contra la libertad y contra el principio del voto secreto». Según Cárdenas, en Venezuela se ha alterado de «una manera brutal» el censo electoral y allí votar se ha convertido en un «ejercicio bélico» porque todos los centros de votación están tomados por las fuerzas armadas que le garantizan a Chávez que todo transcurra según sus intereses»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído