Desarticulada en Vigo una organización que introducía ilegalmente senegaleses

Desarticulada en Vigo una organización que introducía ilegalmente senegaleses

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo detuvieron a seis personas, cuyas iniciales responden a J.S.P., P.I.S.P., A.L.A., J.F.S.P., M.G.D.R. y M.B.F., por ser los integrantes de un grupo organizado, que introducía senegaleses de manera ilegal, han informaron ayer fuentes policiales.

Las mismas fuentes señalaron que a estos seis detenidos se les imputan los delitos de favorecer de la inmigración ilegal, estafa, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, asociación ilícita y coacciones.

Las investigaciones para destapar esta trama se remonta a inicios del verano pasado.

Según las fuentes policiales, los seis detenidos contrataban, de manera fraudulenta a ciudadanos senegaleses, les obtenían la documentación y los visados, previo pago de entre 4.000 y 7.000 euros.

En alguna ocasión, la organización obtuvo, también, certificado de saber leer y escribir para alguno de ellos, a pesar de desconocer el idioma.

Este grupo operaba desde una correduría de seguros ubicada en la calle Doctor Cadaval, de Vigo, y otra empresa en la calle Cubillón, en Chapela-Redondela (Pontevedra).

El resultado de estos contratos fraudulentos, era el poder entrar en territorio nacional español, para la posterior obtención del Permiso de Residencia y Trabajo, un documento que nunca lograr, siendo este el «modus operandi» del grupo desarticulado, según fuentes policiales.

También se constató que el máximo responsable, acompañaba, en ocasiones a los ciudadanos senegaleses cuando salían fuera del territorio nacional y regresaban con los visados correspondientes, para dar mayor verosimilitud a la actuación.

Durante los registros realizados por la Policía se encontraron «gran cantidad de pasaportes», indicaron las mismas fuentes, que cuantificaron el importe económico de la estafa en unos 30.000 euros.

Las detenciones se llevaron a cabo a finales de la semana pasada, aunque la información no se ha hecho pública hasta hoy.

De los seis arrestados, ya ha ingresado en prisión el máximo responsable de la trama, quedando el resto en libertad con cargos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído