Los negros panafricanos de Barcelona denuncian un acoso policial racista

Los negros panafricanos de Barcelona denuncian un acoso policial racista

Los negros panafricanos que viven en Barcelona han denunciado hoy que sufren un acoso policial con tintes racistas, que les impide desarrollarse como ciudadanos y les encasilla como delincuentes, por lo que han pedido que se ponga fin a esta «persecución» y se les trate como a personas.

Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa la portavoz de la Asociación Panafricanista Sankofa, Soco Mbuy, que ha afirmado que temen que la situación pueda ir a peor, pese a que en Cataluña no han notado por el momento un aumento del número de detenciones, como sí dicen que ha ocurrido en Madrid a raíz de una supuesta orden del Ministerio de Interior.

Según Mbuy, los negros panafricanos que viven en Barcelona quieren huir de la imagen que se transmite de ellos basada en los estereotipos de los vendedores ambulantes del «top manta» y de las pateras, y que se reconozca su contribución a la sociedad catalana, donde se han integrado en distintos ámbitos sociales, económicos y culturales.

La cara visible de este acoso policial que dicen sufrir los negros panafricanos la representan los vendedores ambulantes, pero según Mbuy detrás de ellos todos sufren esta persecución.

Por ello, han pedido a las instituciones que mejoren el trato policial que se les dispensa y que se aproveche el rebufo de la elección del afroamericano Barack Obama como presidente de Estados Unidos para demostrar que «antes que negros y antes que inmigrantes», son personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído