Encarcelan al sindicalista de CCOO detenido por explotación de inmigrantes

(PL).- La juez que dirige la investigación sobre la trama de explotación de inmigrantes destapada en Santiago, denominada operación Peregrino, ordenó ayer el ingreso en prisión de Messaoud El-Omari, el trabajador del Centro de Información a Traballadores Estranxeiros (CITE) de CC.OO. que fue detenido el pasado miércoles en Compostela.

El-Omari, así como el ciudadano español de origen marroquí Haddaoui Khayrou Essabraoui, fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital de Galicia a primera hora de la mañana de ayer. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar, por lo que la jueza adoptó las medidas cautelares que estimó convenientes. Khayrou quedó en libertad, con la orden de comparecer en el juzgado el día 15 de cada mes. Está acusado de tres delitos: asociación ilícita, introducción ilegal de mano de obra extranjera y estafa.

Los mismos cargos son los que pesan sobre Messaoud El-Omari, aunque, en su caso, la instructora del proceso ordenó cautelarmente su ingreso en la prisión provincial de Teixeiro. Además, mantiene el secreto de las actuaciones.

Varios familiares de Haddaoui Khayrou acudieron al juzgado para solidarizarse con este empresario, que lleva más de veinte años en Compostela y que regenta una tienda de alfombras. Se vivieron momentos muy tensos cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía condujeron a los dos detenidos a la salas de bodas de los juzgados de Fontiñas para tomarles declaración. Uno de los hijos de Khayrou, visiblemente afectado, defendió en todo momento la inocencia de su padre y rompió a llorar.

La tensión de los familiares fue en aumento según pasaban las horas, aunque las caras cambiaron radicalmente cuando, sobre las dos de la tarde, la jueza lo ponía en libertad, aunque con la obligación de presentarse en el juzgado el día 15 de cada mes.

Representantes del sindicato Comisiones Obreras, a cuya plantilla pertenece Messaoud El-Omari, también estuvieron presentes en los juzgados para interesarse por la situación procesal del detenido. Los responsables de CC.?OO. ya han expresado en varias ocasiones que son los primeros interesados en que la situación se aclare cuanto antes, al tiempo que han anunciado que se presentarán como acusación particular.

Poco antes de las dos y media de la tarde, El-Omari era introducido en un coche patrulla y conducido a la comisaría compostelana, donde quedó a la espera de ser trasladado a la prisión de Teixeiro.

Este trabajador del CITE de Santiago, de origen marroquí y nacionalidad española, lleva más de veinte años prestando asesoramiento al colectivo inmigrante desde el servicio que tiene para tal efecto Comisiones. Su detención ha provocado una gran sorpresa en la ciudad, sobre todo en el Foro da Inmigración, del que forma parte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído