Cáritas exige medidas de protección social «para amparar a los colectivos vulnerables»

Cáritas exige medidas de protección social "para amparar a los colectivos vulnerables"

Cáritas exigió a los responsables públicos que adopten medidas de protección social dirigidas a «amparar a los colectivos vulnerables frente a la crisis económica» y apostó por el empleo como «elemento de integración y de recuperación de los sectores más marginados de la sociedad»; así como demandó la mejora de la calidad de los servicios de empleo «por parte de todos los agentes implicados en el mercado laboral».

Así se expresó el vicepresidente de Cáritas Española, Jorge Rosell, durante la sesión de clausura del ‘Encuentro Confederal de Empleo’ que ha reunido en Madrid a más de 150 expertos de los Programas de Empleo de las Cáritas Diocesanas de todo el país. En este sentido, Rossell apuntó que en momentos «difíciles» de destrucción de empleo como el actual, «es necesario favorecer la colocación de las personas más profundamente afectadas por el momento económico, a través de fórmulas creativas».

En el encuentro se pusieron en común las experiencias de trabajo desarrolladas por Cáritas en este campo y se analizaron las respuestas «más adecuadas» para hacer frente a los retos que plantea la situación de crisis y sus «galopantes índices de desempleo«. Además, los ponentes remarcaron la importancia de «dar concreción solidaria a la oportunidad que muchas de ellas necesitan y responder a la llamada de los más necesitados».

Asimismo, se reclamó a la Administración que «asuma su responsabilidad», desde un cuestionamiento de la validez de las políticas de redistribución y cohesión social, dada la distancia «abismal» que existe entre la apuesta por el crecimiento económico frente al esfuerzo por erradicar la pobreza y las desigualdades sociales. Por este motivo, propusieron la ordenación adecuada de los recursos sociales existentes, dejando de lado los «caminos paraleos».

Finalmente, la organización destacó su modelo de trabajo en red que aboga por una «descentralización» de los servicios de empleo y por la implicación de toda la comunidad. Junto a ello, llamó la atención sobre la necesidad de que la inserción laboral se acompañe de una batería de intervenciones en cuestiones como vivienda, salud, educación y protección social.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído