Lasquetty: «Zapatero vuelve a engañar a las comunidades con el recorte antisocial del Fondo de inmigrantes»

(PL).- El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, denuncia que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ha vuelto a engañar» a las comunidades autónomas al disminuir en un 30 por ciento «de forma repentina, injusta y antisocial» el Fondo para la Acogida de Inmigrantes.

En concreto, este fondo, gestionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración que dirige Celestino Corbacho y que se distribuye entre la comunidades autónomas, pasará de los 200 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de diciembre a 144 millones. En concreto, la región madrileña pasará de recibir 40,8 millones a 28,6 millones de euros.

Según el consejero, el Fondo, cuyo presupuesto fue congelado en los últimos dos años, dedica la mitad del dinero al refuerzo educativo y la otra mitad a tareas de acogida e integración, por lo que afecta también a la Consejería de Educación. Así, este ejercicio iban presupuestados para toda España 107 millones para la acogida de inmigrantes, 88 para el refuerzo escolar y 4 para menores extranjeros desplazadas desde Canarias a la Península.

Lasquetty mostró su «indignación» hoy en rueda de prensa ante esta medida «ocultada por el máximo responsable del Gobierno central en materia de Inmigración, Celestino Corbacho, quién aseguró el pasado día 10 de febrero en la conferencia Sectorial de Inmigración que el fondo de acogida de inmigrantes no sufriría variación respecto al año anterior».

El consejero recordó que el Gobierno central «no ha cumplido con su promesa» de que el recorte presupuestario anunciado no afectaría a las políticas sociales. En este sentido, citó las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que respecto a que el ajuste presupuestario de 1.500 millones de euros previsto por su Gobierno dijo que «no sólo no afectarían a las políticas sociales, sino que se destinarían a la protección de los que más sufren los efectos de la crisis, y sólo se recortaría en gastos no estrictamente imprescindibles».

Estas manifestaciones constituyen para Fernández-Lasquetty «una muestra de la mentira del Gobierno de Zapatero, quien oculta los recortes sociales que está efectuando». «El recorte que hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Fondo para la Integración de los Inmigrantes es un recorte antisocial, porque reduce en el punto más delicado en medio de la crisis, que es la cohesión de la sociedad y la integración de los inmigrantes. Parece ser que la acogida de los inmigrantes se considera prescindible en plena crisis», manifestó.

Además, criticó que de los 1.500 millones para recortar, 70 le correspondieron al Ministerio de Trabajo y, de ellos, «60 fueron para aplicar el hachazo presupuestario al Fondo de Acogida». Así, señaló que dentro del departamento que dirige Corbacho hay otra partidas, como por ejemplo, «los 24 millones de euros aprobados para el Plan de publicaciones o los 60 millones dedicados a crear una web de servicios públicos para sustituir otra creada hace dos años, que parece ser que se ha llevado por delante la renuncia de todos los subinspectores generales del Instituto Nacional de Empleo (INEM)».

Además, el consejero añadió que este recorte va contra las comunidades autónomas y también contra los ayuntamientos, por lo que señaló que exigirá al Gobierno que dé «marcha atrás» a esta medida. «No vamos a consentirlo y vamos a luchar por ello. Ya lo he hecho por teléfono, pero ahora me voy a dirigir personalmente al ministro de trabajo por este reajuste antisocial en la cohesión contra las comunidades y los ayuntamientos. Me consta que muchas comunidades, y no todas del Partido Popular, nos sentimos engañados por Zapatero y la indignación es igual o mayor que la podemos tener nosotros», señaló Lasquetty.

«Este martes, precisamente, tiene su gracia, que en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso, el Grupo Socialista había presentado una moción para instar al Gobierno a mantener el apoyo a las comunidades y ayuntamientos en integración de inmigrantes. Es escandalosa y me consta que en la sesión parlamentaria del miércoles va a haber preguntas de esta cuestión», prosiguió.

REUNIÓN URGENTE DE LA CONFERENCIA SECTORIAL

Por otro lado, el consejero explicó que de cada 100 euros destinados por la Comunidad de Madrid a inmigración, hasta ahora sólo 2,5 procedían de los presupuestas nacionales, «y con el recorte ahora esa aportación caería a 1,6». «Esto es intolerable y inserta en la hostilidad creciente en el Gobierno central por la inmigración, que se traduce en las redadas y en el cierre del grifo de los recursos», apuntó.

No obstante, Lasquetty señaló que, a pesar de este ajuste, la Comunidad mantendrá su consignación presupuestaria prevista y aprobada por la Asamblea de Madrid. En cambio, señaló que la ayuda del Gobierno va a pasar de ser «pequeña» a «minúscula» y afectará sobremanera a otras comunidades autónomas «que apenas tienen recursos propios para la integración de los inmigrantes salvo los de este fondo». «El Gobierno regional ha demostrado su compromiso con los inmigrantes y lo va a seguir haciendo», recalcó.

Por todo ello, Lasquetty aseguró que va a pedir una reunión urgente de la Conferencia sectorial de Inmigración para discutir este tema y exigir al Corbacho «que dé marcha atrás». Además, el PP planteará preguntas al Gobierno sobre este tema en la sesión parlamentaria del Congreso de los Diputados del próximo miércoles.

«Si algo hay importante en este delicado momento, camino de cuatro millones de parados, añadiendo los camuflados en las estadísticas del Ministerio, con un importante desempleo de los inmigrantes, son las ayudas que tratan de buscar la cohesión social, el mantenimiento de los lazos de convivencia y potenciar la integración social y laboral. Por eso, el recorte me parece absolutamente equivocado y una de las muchas cosas dañinas para los inmigrantes y el conjunto de todos los españoles porque nos perjudica a todos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído