Casi el 7% de la población que vive en Euskadi ha nacido fuera de España

El 28,2 por ciento de la población que reside en el País Vasco ha nacido fuera de alguno de los tres territorios. Y ya son 115.000, casi un 7%, los que han nacido en el extranjero –la mitad de ellos de América del Sur–, según la estadística del Eustat.

En los últimos 5 años las personas nacidas en el extranjero han experimentado un notable ascenso, pasando de unas 50.000 personas a 115.000, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística.

El total de residentes en Euskadi que ha nacido fuera de alguno de los tres territorios se eleva a 601.541 personas, lo que supone un 28,2 por ciento de la población.

Este porcentaje se mantiene estable en los últimos diez años, pero han descendido las personas que han nacido en otras comunidades autónomas (75.365 personas menos desde 1996) y han aumentado las que han nacido en el extranjero (95.765 personas más).

Las personas que viven en el País Vasco y que han nacido en otras comunidades autónomas son principalmente de Castilla y León (9,6%), Extremadura (2,4%) y Galicia (1,7%).

Entre los nacidos en el extranjero, hay personas de 161 países de los 5 continentes, aunque el colectivo más numeroso es el de los naturales de América del Sur, que suponen un 42 por ciento de este total.

Por otro lado, la estadística del Eustat analiza la movilidad de la población vasca y apunta a que el 45 por ciento reside en el municipio donde nació.

Además, un 23,5 por ciento procede de otra Comunidad Autónoma o del extranjero y un 32 por ciento cambia a otra localidad dentro de la Comunidad Autónoma Vasca en algún momento de su vida (migrantes internos).

Entre los 25 y los 35 años es cuando un mayor número de personas cambian de municipio dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque en el caso de los hombres la edad de cambio se retrasa un poco más, hasta los 40 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído